martes, abril 04, 2006

Fernando Díaz Villanueva se equivoca

Repasando los Pasajes de la Historia de España, que Fernando Díaz Villanueva publica con puntualidad británica en el suplemento de Fin de Semana de Libertad Digital, he dado con un tremendo dislate, impropio de alguien como él, a quien tengo en muy alta estima. Yo, que le tenía por un competente historiador, por un erudito, por un hombre ilustrado (si es que acaso es posible ser ilustrado y de derechas al mismo tiempo, extremo harto dudoso pues o se es una cosa o se es la otra), todavía no me he recuperado del sofoco que he sufrido tras la lectura del siguiente fragmento.
Hernán Cortés había nacido en Medellín, un pueblecito extremeño, en el seno una familia hidalga que llegaba justita a fin de mes. Para que progresase en la vida lo enviaron a estudiar a Salamanca. Hernán, sin embargo, era poco amigo de los libros, y al poco se marchó a Sevilla para embarcar hacia América, la tierra prometida que Colón acababa de entregar en bandeja de plata a la reina.
El error es tan prominente, tan espectacular, que hasta siento un cierto reparo en señalarlo. Pues como casi todo el mundo sabe, excepto ciertos indocumentados de cuyo nombre no quiero acordarme, Hernán Cortés -que en realidad se llamaba Ferran Cortès, con el acento del apellido para el otro lao- era un catalán de soca-rel, amb un parell.

Firmado: el poli risitas

4 comentarios:

Manuel Delgado dijo...

¡Malditos ignorantes! Como dijo el ínclito catalán Albert Einstein (léase el nombre de pila como palabra aguda, no llana): "todo catalán sometido por los españoles permanece constante a lo largo de los siglos".

La mejor prueba de que Colón es catalán es su famoso monumento en Barcelona, cuyo dedo apunta, sin lugar a dudas, al lugar donde hacía prácticas de navegación en su infancias, justo antes de afiliarse a las Juventudes de ERC.

narpo dijo...

Empezaron apropiandose del Cit (realmente conquisto Valencia para los Paisos Catalans) y fueron quedandose con todo. Vergonzoso.
Con Shakespeare pasó igual, ocultaron su origen concienzudamente en colaboración con los malditos ingleses pero la realidad es que era de Tarragona.

Bruenor dijo...

Por supuesto, todos sabemos que esta inscripción es de una casa catalana:

http://www.medellin.es/IMAGES/casahc.JPG

Jonh Michael Heittman dijo...

SOIS UNOS FLIPADOS. Cortes es de Medellin de toda la vida. Ahora vais a venir a cambiar la historia... madre mia...