jueves, noviembre 03, 2005

...y después del XIX vino el XX.

"Tras el siglo XVIII después vino el XIX". Estas sabias palabras fueron pronunciadas por la onubense Manuela de Madre ayer en el Congreso.

Por completar lo ya apuntado por de Madre en el marco de la discusión del Estatuto, diremos que después del XIX vino el XX. Repasemos un poco el siglo XX.

El Socialista (7/7/1931): “Al proletariado catalán le tienen sin cuidado la autonomía, la independencia y todas esas garambainas que hoy esgrime la burguesía con una picardía capitalista admirable. Para los trabajadores catalanes, como para los trabajadores de todo el mundo, lo esencial no es crear nuevas fronteras, sino borrar las existentes”.

………………..

El Socialista (15/7/1931): “Los estatutos regionales son hijos de una enfermiza corriente de sentimentalismo prejuicioso y localista”

……………………….

El Socialista (4/8/1931): Dos días después de aprobar el Estatut, en su Editorial se acusaba a Macià de haber manipulado el plebiscito estatutario, le tachaba de “paranoico sentimental” y afirmaba “Ante la actual evolución del mundo hacia la unión universal, todos los nacionalismos son síntomas claros de reacción”.

…………….

El Socialista (25/9/1931): Al hablar de “El problema catalán” aseveraba que como la República no estaba aún consolidada, los catalanes “pretenden vender la paz por un desmembramiento criminal”

………………..

El Socialista (23/10/1931): “Todos los nacionalismos son reaccionarios, aunque se disfracen de un ropaje liberal y democrático. Y no solo son reaccionarios, son al mismo tiempo perturbadores”.

………………………

El Socialista (6/12/1931): Respondían a una conferencia de Fabra Ribas y a su fervor federalista y le decían: “Nuestro federalismo no es regresivo como el suyo, sino progresivo. Nosotros vamos a la federación europea. Ellos van a la balcanización de España. Y eso no hemos de permitirlo”

…………….

El Socialista (27/12/1931). Las Juventudes Socialistas de Barcelona celebraron en aquella fecha un mitin, tras el debate entre Companys e Indalecio Prieto, en defensa de la enseñanza del castellano en Cataluña:

“Las JJ.SS. de Barcelona están dispuestas a todo para impedir el triunfo del separatismo reaccionario que pretende aislar a Cataluña del resto del mundo y defenderán, poniendo a contribución todo su esfuerzo, el idioma español como lengua usada en todos los grados de la enseñanza dependiente del estado. No negaremos a la Generalitat el derecho de implantar en sus centros de enseñanza el catalán, y cooperaremos con entusiasmo para que la cultura catalana no desaparezca, pero en las escuelas, en los institutos, en las normales y en la Universidad del Estado no debe usarse otro idioma que el español”.

Pueden leer todo esto en los comentarios del blog de Arcadi Espada

Actualización: JE!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Expléndido trabajo, chavales. ¡Chapeau!

Anónimo dijo...

Ahora llegarán y os llamarán fascistas, manipuladores, creadores del odio, etc.... (como a Moa, Vidal, etc...)

¿Cómo se os ocurre poner citas de ellos mismos? Manipuladores!!!! ;-)

Numantinus

Anónimo dijo...

No no, manipuladores no. Pero me gustaría que pusieras citas del otro lado también. Por esas fechas.

charlix dijo...

¿Y por qué no las pones tú?

Reboot, El Diablillo Cojuelo dijo...

Por cierto, la que ha colocado la inquisición en plena revolución industrial creo que era la alcaldesa de Sta. Coloma de Gramanet. Es más, confirmo que lo fue.

Su máximo logro fue echar al antiguo alcalde que venía de la etapa franquista. Según palabras suyas "un pésimo alcalde y franquista". Tan franquista y tan pésimo y tan mala persona, que cuando esta señora decidió retirarse, colocó en el ayuntamiento como sucesor... nada menos que al hijo de ese alcalde tan fascista, tan franquista y tan pésimo.

Es lo que tiene.

charlix dijo...

Blas Muñoz se llamaba el alcalde franquista.

Bertomeu Muñoz es el hijo. Y ahí sigue de alcalde.

Joer, qué tropa.