lunes, noviembre 21, 2005

Manifiesto por la censura

Por estos motivos este manifiesto pide a los medios de comunicación:
1. La eliminación de programas pseudocientíficos.
2. La creación de programas culturales entretenidos: de historia, ciencia, tecnología o cualquier otra rama del saber.
3. La eliminación de secciones basadas en la superstición: astrología, cartomancia o cualquier otra superstición.
4. El asesoramiento o supervisión en materias relacionadas con el conocimiento por parte de expertos externos e independientes en las correspondientes materias.
5. Que se separen los hechos de las opiniones o especulaciones propias del conductor del programa o la sección correspondiente.

Las negritas, por supuesto, son mías. A mí tampoco me gustan los programas de brujas averías y demás yerbas, pero parafraseando a Alfonso Guerra "doy media vida para que los de la túnica dorada, bola de cristal y melena rubia defiendan sus tesis, la otra media para que no lo consigan". Porque ya somos mayorcitos -y tenemos libre albedrío- para escoger libremente lo que nos conviene y ver lo que nos salga de la higa, no hace falta que unos iluminados elijan en nuestro lugar.

El texto al completo del manifiesto, aquí.

2 comentarios:

Dodgson dijo...

A los de esa asociación los llamo semiescépticos. Hay significadas excepciones, pero una mayoría significativa son escépticos en cuestiones científicas y lo más magufo que pueda haber en cuestiones políticas. Los más influyentes sonprogres instaladísimos que se tragan lo peor del antiamericanismo y las peores falsificaciones de la izquierda.

No me extraña el comunicado. Deben estar bastante jorobados de comprobar que los medios de cominucación con menos escrúpulos respecto a la pseudociencia son los más afines a su ideología. La cuatro ha comenzado para ellos de la peor manera, metiendo en un programa lo peor de lo peor en ese mundillo de los creadores de misterios.

Ayer de madrugada en esa cadena combinaron a la perfección la consigna de hablar de Franco y la pseudociencia.

Por otra parte, no me parece mal el manifiesto. Es una petición, no una exigencia y lo que piden es razonable. No piden de ninguna de las maneras la acción del estado y no insultan (insultar a gente tan, tan, tan afín en la estrategia política como Polanko sería un suicidio, pero me da que no es por eso que se contienen, dicho con sinceridad).

El problema de esos semiscépticos, con las excepciones que he comentado, no va por ahí, ni mucho menos.

Anónimo dijo...

A mí me parece bien: piden que se eliminen esa información, no que se prohíba legalmente.
Cuando yo compraba "El Mundo", mandé varias cartas al director pidiendo que se eliminara la seción de Horóscopo y otras hierbas. No me hicieron caso (estaban en su derecho), pero igualmente podrían haberlo hecho. No veo la censura por ninguna parte.

euribe