sábado, octubre 15, 2005

Reagan era un socialdemócrata...

... comparado con él. M.J. me recuerda a uno de esos nuevos villanos de Dragon Ball que aparecían de vez en cuando y que eran increiblemente más fuertes que los anteriores. En este caso, mi queridísimo hermano, está dando tanta caña que los neoliberales de esta Alianza y de Red Liberal parecemos afiliados de la Social Democracia sueca. Una pequeña perla es su réplica a un artículo que podeis leer aqui y que reproduzco a continuación:


"Antes de nada deberiamos definir que es el capitalismo. Capitalismo como mucho suena a acopio de capital lo cual es aplicable a Fidel Castro o al difunto Jasser Arafat, hay que dejar bien claro que no existe teoria economica conocida como capitalismo, en todo caso libre mercado. Capitalismo no pasa de ser un intento de anteposición de modelos utopicos por parte de la izquierda. Es decir, la gente de izquierda en su linea de "cree el ladron que todos son de su condicion" tiene un modelo utopico ideal, llamado comunismo, socialismo o social-democracia, pero modelo utopico a fin de cuentas y por eso presupone que el bando contrario tambien lo tiene, a eso modelo utopico que ellos consideran falto de etica y moral se le ha llamado capitalismo pero nada más lejos de la realidad.

El modelo del otro lado es simple y llanamente el libre mercado, y no es un modelo propiamente dicho, son una normas o directrices (libre competencia, libertat economica) que en principio, y sobretodo gracias a la experiencia, se ha visto que funcionan. Prueba de ello es el nivel de vida alcanzado en las sociedades "capitalistas" comparado con el alacanzado en utopias marxistas (Cuba, China).

Esas directrices como tales necesitan ser controladas por todos ya que todos somoa parte del juego del libre mercado, todos somos piezas validas (no como en la concepción utopica del marxismo donde existen las clases y han de ser eliminadas), en el libre mercado tanto el trabajador se beneficia de su sueldo como el "patrón" se beneficia del trabajo del "peon", uno compra un coche y el otro una fabrica para hacer coches.

En este equilibrio por supuesto que ha de haber lucha por los derechos laborales y solo, repito, solo desde una sociedad de libre mercado, donde como su nombre indica esta formada por normas y no por modelos las normas pueden ser cambiadas. En una sociedad utopica como la comunista, marxista, social-democratica esto no es posible ya que se trabaja sobre modelos los cuales son perfectos e inalterables por definición pese a que a la práctica no funcionen.

Así que la protesta contra la injusticia en un puesto de trabajo, tanto del trabajador que pide un aumento de su sueldo por la subida del IPC, como la del director que pide que le disminuyan el tipo de interes debido a la subida del precio del petroleo es totalmente licito y necesario.

Pero siempre teniendo en cuenta, y por favor, no olvidando que solo se puede hacer desde una sociedad de libre mercado y simpre luchando por solucionar el problema y no por imponer una determina visión utopica que tantas desgracias ha traido al mundo.

Maduremos de una vez y no repitamos los errores del pasado."

No hay comentarios: