jueves, agosto 11, 2005

Pues claro que es alegorico, mamones!


El siguiente articulo ha sido escrito por alguien especial para mi, muy buen hermano y sin embargo mejor amigo, Manuel J. Despues de que George W. Bush haya dicho de el que "es mas neoliberal que Cheney, un autentico halcon texano" y The Guardian le haya calificado como "un autentico partidario del capitalismo mas salvaje, Manuel se muestra favorable hasta a la privatizacion de los lavabos publicos", he creido que su ultimo articulo encajaria a la perfeccion en la Alianza.

Disfrutadlo, tiene mucha tela. Y un saludo desde Leeds, Nolo, ya me contaras como se las gasta Batista, whooo!


El otro día mientras me afeitaba en el gimnasio, práctica que realizo habitualmente debido al desorbitado "alquiler" al que la ciudad de Barcelona me somete por trabajar para ella, y después de pasarme todo el fin de semana navegando horas y horas por los ilimitados DVD’s de extras de la versión coleccionista del Retorno del rey una interesante reflexión afloró en mi cabeza.

Durante mucho tiempo se ha repetido por parte de Tolkien que su obra no era alegórica y cada vez que esto se decía se intercalaban imágenes de tropas nazis desfilando a la par que las hordas orcas de Sauron. Si nos quedamos solo con este paralelismo, tan izquierdista por otra parte, de asociar toda la maldad habida en la historia del hombre con el Nacionalismo Socialista alemán (abreviado es nazi, es que a veces es bueno recordarlo) resulta totalmente imposible trazar paralelismos ya que nos sobran personajes.

Pero reflexionando sobre el hecho de que Tolkien era un defensor acérrimo del general Franco, el cual consideraba como la persona que había salvado a España de una maniobra orquestada por Stalin y socialistas "históricos" españoles para adueñarse de Europa empezando por su parte más occidental y continuar así su avance, decidí ampliar mi ancho de miras no sin olvidar que en su época a aquel que hacia una crítica del "carnicero" Stalin era tachado de fascista, la izquierda como salta a la vista no cambia sus habitos.

Empecemos con la alegoría, sin duda alguna Sauron es claramente Stalin (ambas palabras de 6 letras, detalle que seguro no pasó desapercibido a uno de los mayores lingüistas de todos los tiempos), con él comparte ideología (y no solo la maldad, cualidad q más salta a la vista). Sauron es el ojo único y Stalin es el pensamiento único que no es otro que el comunismo-marxismo, la teoría-político social más atroz y totalitaria jamás creada por el hombre. Sauron al igual que Stalin se sienta en su torre sin dar la cara, Sauron no es corpóreo en el Señor de los Anillos, a observar la destrucción de un mundo que ellos mismos han provocado.

Y ahora una de buenos, las gentes de Rohan tal y como decía Tolkien son lo que siempre habría querido que hubiera sido Inglaterra, ya que según una teoría suya Inglaterra jamás hubiera perdido la batalla de Hastings contra Francia en el medioevo si hubieran dispuesto de caballería. Eso habría impedido la francofonización de su cultura cosa que él creía que era una tragedia. En Rohan encontramos más paralelismos interesantísimos como por ejemplo el personaje de lengua de serpiente, el cual no es otro que Chamberlain, es decir, el germen de la cobardía, la rendición y la manipulación que por desgracia tiene un gran paralelismo con la basura que sueltan los medios del ala izquierda en nuestras sociedades actuales. En este punto me gustaría resaltar que este articulo ya se lo mandé en una versión preliminar a Peter Jackson antes de que empezara a rodar sus películas y por eso hace que Grima aparezca en una escena de las Dos Torres enarbolando un trozo de papel al igual que lo hizo Chamberlain al regresar de su reunión con Hitler, gracias Peter por tenerme en cuenta, un beso.

Y Saruman?, ¿donde colocamos a Saruman?, alguien lo duda, Saruman es Hitler. Hitler como cualquiera con un poco de cultura sabría es el aliado natural de Stalin, ambos son Marxistas, quien no lo crea que le dé un repasillo a la parte dedicada a la economía en "Mi Lucha" o que recuerde estas palabras de su boca: "De los 10 puntos del manifiesto comunista yo he conseguido cumplir 8, yo soy el marxismo". El único poder del mago Saruman, recordemos que Tolkien no era muy amigo de la magia, era su voz, es decir, su tremendo poder de oratoria, como cierto pintor alemán. Además Saruman al igual que Hitler se vuelve contra su amo Sauron-Stalin al igual que pasó en la realidad cuando Hitler decidió atacar Rusia cuando ambos habían firmado un tratado de no agresión, o de amistad que suena mejor.

Y los yanquis, donde los metemos??, pues para mi fueron los más difíciles de situar pero al final lo tuve bien claro, los americanos son los Ents, grandes y poderosos árboles pero sin raíces al igual que la joven nación norteamericana. Aquí Peter después de leer mi carta se diferenció del libro haciendo que el paralelismo sea todavía más palpable cuando los Ents se niegan a entrar en la guerra alegando que no iba con ellos hasta que le tocaron los "Peral Harbor’s" y deciden entrar en la refriega.

Y ahora un vistazo a los claros paralelismos entre la geografía de la Tierra Media y la Segunda Guerra Mundial que me llevará a otra conclusión. Rohan queda al oeste, después viene Isengard, morada de Saruman, acto seguido encontramos Gondor, y finalmente en el extremo oriental Mordor tierra se Sauron. Creo que ya es indudable, Gondor es Polonia. Los paralelismos son innegables, ambas tierras han caído en desgracia después de haber sido grandes imperios, ambas han perdido a su monarquía, recordemos que cuando Polonia fue refundada por Jozef Pilsudzki lo hizo en forma de republica. Curioso también que los hombres de Gondor luzcan alas en sus yelmos al igual que los históricos caballeros polacos.

Y aquí acaban los paralelismos y comienza lo que Tolkien creyó que debería haber sido la Segunda Guerra Mundial. Sin duda alguna él creía que Inglaterra debía haber acudido rauda a ayudar a Polonia cuando esta fue tomada por rusos y alemanes y no ignorarla como pasó en realidad. En su camino hacia Polonia deberían haber acabado con Hitler cuando aun no eran tan poderoso con la ayuda de sus hermanos americanos y con la pequeña ayuda de esos brutos cobardes que eran los franceses, como se ve en la prácticamente anecdótica presencia de Gimli, claramente un francés. Una vez en Polonia haber enfrentado al Mal con mayúsculas, a la más despreciable representación de la maldad humana que es el comunismo y las gentes que creen en él venciendo a Stalin al igual que se hizo con Sauron devolviendo a esas gentes su rey, ya que, como buen inglés que era, Tolkien era un monárquico redomado.

Y finalmente algo más triste, los elfos, ellos no son más que nuestros más altos ideales como son el valor, el coraje y las ansias de libertad que solo en tiempos oscuros aparecen para marchar luego hacia los puertos grises esperemos que, antes de que sea tarde, vuelvan a nosotros.

5 comentarios:

Huber dijo...

Claro que hay alegoría pero no hace falta complicarla tanto. Alguien la resume asi:

"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra y el mar encubre; por libertad así como por la honra, se puede aventurar la vida y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres."

Coda: Al Mal hay que atacarlo siempre, no se puede convivir con el, no se puede transigir con él. No hay respuesta diplómatica para Saurón como no la hubo para Stalin como no la habra para Otegui o para Bin Laden. Con el Mal no se pacta. Al Mal se le vence.

Ernesto de la Serna dijo...

Ingenioso pero bastante errado. Tolkien empezó a escribir su obra desde bastante tiempo antes de la II Guerra Mundial. En su día se cansó de decir que no estaba haciendo ninguna alegoría de Hitler, y si le hubieran preguntado por Stalin, hubiera dicho lo mismo.

Dices que Gondor es una representación de Polonia..., pero Gondor nunca fue atacado por Saruman, es Rohan quien sí tuvo que defenderse de los uruk hai en la batalla del Abismo de Helm. No cuadra, pues, los hechos que se narran en la novela con la historia de la IIGM.

Y lo de los Rohirrim como los ingleses tampoco es cierto, en esto sí que Tolkien dijo en alguna ocasión que para él era el tranquilo y hogareño pueblo hobbit el que le rememoraba al pueblo británico.

Lo de los ents como los estadounidenses es simplemente falso, entre otras cosas porque te basas en la película y no en el libro. En la película primero dudan y es al ver la masacre cometida por Saruman contra los árboles que deciden entrar (lo que comparas con Pearl Harbour). Pero en la novela original no ocurre así: tardan en tomar la decisión, pero finalmente deciden entrar en la contienda por sí mismos.

En fin, una manera creativa de dar caña al comunismo y a Stalin, pero basada en conclusiones erróneas y en un profundo desconocimiento de la novela de Tolkien.

Ernesto de la Serna dijo...

Desmontando la supuesta alegoría:

http://viva-la-utopia.blogspot.com/2005/08/el-seor-de-los-anillos-una-alegora-del.html

Anónimo dijo...

"... el comunismo-marxismo, la teoría-político social más atroz y totalitaria jamás creada por el hombre."

¿Más que el nazismo?

Anónimo dijo...

"Hitler como cualquiera con un poco de cultura sabría es el aliado natural de Stalin, ambos son Marxistas"

Eso que es ¿un chiste?
Entonces para tí Franco era del Frente Popular.