miércoles, julio 20, 2005

Los descubrimientos (en politología) de Chomsky)


Si es que en el fondo es una buena persona...

[...] "en el mejor de los casos el sistema democrático tiene un ámbito de actuación muy reducido en la democracia capitalista, e incluso dentro de ese ámbito tan reducido su funcionamiento se ve tremendamente obstaculizado por las concentraciones de poder privado y por la manera de pensar autoritarias y pasivas que inducen a adoptar las instituciones autocráticas, como las industrias. Aunque sea una perogrullada, hay que subrayar constantemente que el capitalismo y la democracia, en último extremo, son incompatibles. [...] Tanto en el sistema político como en el industrial tienen lugar procesos de centralización del control. Por lo que al sistema político se refiere, en todos los sistemas parlamentarios, y el nuestro no es una excepción, el papel de las cámaras en la toma de decisiones políticas ha menguado desde la Segunda Guerra Mundial. En otras palabras, la importancia del poder ejecutivo ha ido aumentando en la misma medida en la que eran cada vez más significativas las funciones de planificación del Estado."

Yo me pregunto si el viejo Tío Noam se habrá preguntado alguna vez si su concepto de democracia va o no contra el Estado de derecho...

1 comentario:

Anónimo dijo...

"el capitalismo y la democracia, en último extremo, son incompatibles" Evidentemente el único sistema compatible con la democracia, como se ha demostrado empíricamente durante casi un siglo es el comunismo.
Revel dice que el socialismo es una ideología "previa y a pesar de los hechos" y cuanta razón tiene siempre ese gran pensador.