martes, junio 28, 2005

Barcos a punta pala

Reino Unido conmemora el bicentenario de la batalla de Trafalgar, en la que el almirante Nelson derrotó a la flota franco-española, con el mayor desfile naval desde el fin de la II Guerra Mundial. Dos navíos españoles participan en la conmemoración. El Mundo.es

Aquí en UK se están flipando un poco con el amigo Nelson y con los barcos que han sacado a pasear para conmemorar su victoria sobre los franchutes y Spaniards. Toda una demostración de fuerza por parte del amigo Blair y una de las mayores potencias militares del mundo, dejando en ridículo otros ejércitos como el nuestro y, de paso, el francés.

Hace años me hubiera escupido a mi mismo si hubiera dicho esto: un buen ejército es más necesario que nunca. Podemos seguir con nuestros pedazo de helicópteros Super Puma (como las bambas), y nuestros soldados a 600 euros al mes, pero lo único que se consigue con eso es que Marruecos invada Perejil y todo el mundo nos tome por capullos. No me imagino a Tunez invadiendo la Isla de Mann en Reino Unido, precisamente por que con sacar un par de esos barcos a paseo, los chulitos se iban a cagar por las patas abajo.

La única manera de mantener la paz es la disuasión. Seremos los más pacifistas de Europa, pero también los más vulnerables.

6 comentarios:

Lobo Estepario dijo...

Pues si los programas de modernización de los F-18, Mirage F-1, la incorporación de los Eurofighter, los nuevo Leopard 2E, las fragatas F-100 (se va a construir una quinta), el LHD (BPE), los diez Buques de Acción Marítima, etc, etc... es estar desarmados...

Quiene están en un proceso que parece liquidación por cierre son las fuerzas armadas británicas...

Cancelado dijo...

¿Y de donde se van a sacar tripulaciones para tanto artefacto? Actualmente, la mayor parte de las embarcaciones pasan más tiempo amarradas que en la mar. ¿Motivo? Falta de marinería, incluso de oficiales. ¿Causas? Tal vez las escasas retribuciones que perciben tengan algo que ver con ello. Además, no se entrena de la noche a la mañana a especialistas del nivel que requiere un buque tecnológicamente tan avanzado como puede ser la F-100. Y, siendo el coste del entrenamiento tan elevado, no se entiende la tacañería a la hora de retener a esos profesionales a base de motivación (profesional y salarial).

Bastione Constantine dijo...

España gasta un 1,2% del PIB en defensa, un poco alejado del 2% que gasta de media el G7. Tampoco digo que España esté desarmada, lo que digo es que nuestro ejército no cuenta con el poderio que se le supone a la novena potencia económica mundial...

Es solo mi opinión, los datos pueden mirarse de muchas maneras. España estará mejorando esos programas que comenta Lobo... el problema es que los demás parecen mejorar más que nosotros.

Anónimo dijo...

Para qué queremos carros Leopard, si no podemos trasladarlos rápidamente.
Al Hornet ya lo superó hace decenios el Eagle, y al Mirage, no veas.
El Eurofighter tenía un pase... antes. Ahora, sin tecnología stealth, el Raptor lo supera con creces.
A todo esto, hay que sumar que no tenemos efectivos suficientes.

Lo que ha sido un puntazo, ha sido lo de representarnos con el "Blas de Lezo". Leed algo de este personaje si teneis oportunidad. Otro héroe olvidado....

Reboot, El Diablillo Cojuelo dijo...

Nunca había sabido nada de esta batalla

Asertus dijo...

Diablo, te recomiendo que visites el museo naval de Madrid, sobre todo los domingos que, aparte de ser gratis, suelen haber algunos voluntarios (alguno viejo marino) que explican el museo con la "historia" de casi cada elemento.

De hecho con uno de estos voluntarios fue cuando escuché la primera vez lo de la batalla de Cartagena de Indias, de hecho allí hay alguna de la monedas que acuñaron en "conmemoración" de la "victoria" británica :D.

Saludos