jueves, marzo 08, 2007

Vino, hipotecas e impuestos: Ya lo vaticinaba yo...

Cual profesia, ya dejé caer que lo del vino no era cuestión de Salud Pública, sino puro y duro afán recaudatorio. La fachada eco-macrobiótica de la ministra Salgado (que no dudo que algo de loca le pinta el pelo) en el asunto del vino no era más que eso, una fachada.

A ver, seamos claros. Al gobierno no le pueden salir las cuentas, es imposible. La Seguridad Social está cubriendo a más del doble de la gente que cotiza, de los cuales varios millones ni siquiera se sabe que existan. Las transferencias a Cataluña cada vez son más brutales, con eso de que se quedan con todo el IVA de las empresas que, por beneficios fiscales (cada vez menores), tienen allí su sede social, pese a ser cliente toda España. Las subvenciones a fondo perdido de todos a los que les deben favores. La televisión pública. Etc, etc.

Yo ya avanzaba que lo del vino era exclusivamente por afán recaudatorio, porque al subir en el escalafón y equipararse a las bebidas espirituosas, se les gravaría con un impuesto mucho mayor. No he hecho los cálculos, pero si con la de vino que bebemos en España, que ronda los 310.000.000 litros (fuente: www.elvino.com), se le meten, digamos, 10 euros de impuestos de media por litro, sale la nada despreciable cifra de 3.100.000.000€, tres mil cien millones de euros, o lo que es lo mismo, más de medio billón de pesetas. Lo justo para no caer en déficit cuando la economía española, el año que viene, comience el cata-crack que se espera y enmascarar las cifras macroeconómicas un año más, como se lleva haciendo en los últimos tres, de forma que quien llegue al poder al año siguiente se le caigan los cataplines tras ver lo que tiene encima.

Fallida la tentativa del vino, a Solbes no le queda otra: Seguir aplicando el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en la nueva ley refrito tranquiliza conciencias hipotecaria.

No hay comentarios: