jueves, febrero 16, 2006

Intercambio de cartas abiertas

Por su especial morbo interés informativo reproduzco la carta abierta que Joan Ferran, diputado autonómico del PSC, ha dirigido a sus colegas del PP, en la que les pide que abandonen el partido, puesto que "Doy fe que sois personas honorables y enteras y no comprendería tras tanto despropósito otra actitud".
Apreciados colegas:
Os dirijo estas letras desde la discrepancia y el respeto, desde la consideración y la camaradería que genera el roce y el trato cotidiano. Los pasillos y escaños de nuestro Parlamento han sido, y son, mudos espectadores de nuestras desavenencias pero también de chanzas y pequeñas confesiones. Siempre he creído que no os ha sido fácil militar en el PP de Catalunya. La atmósfera no os es propicia. Por el contenido de vuestras opciones habéis estado expuestos muchas veces a la crítica fácil y simple, a descalificaciones burdas exentas de rigor y a vinculaciones mecánicas con el anterior régimen. Personalmente he preferido encontrar en la mayoría de vosotros el alma demócrata que poseéis y el hilo de vuestra modernidad que os alinea con otras formaciones del centro derecha europeo. He de confesaros, no obstante, que el periodo aznariano no facilitaba esa visión “benevolente” del espacio popular pero siempre he abrigado la esperanza de que vuestro quehacer político se asemejara cada vez más al talante que gastáis en el trato personal y humano.
Sabéis que muchos en nuestro partido, el President también, hubiéramos preferido veros incorporados al proyecto estatutario aportando vuestras opiniones en el ejercicio de legitimidad democrática que os han conferido las urnas. No ha sido así. Todo comenzó bien, parecía bonito, pero no ha sido posible. La cerrazón se impuso a la cordura y el consiginismo de la calle Génova venció a la inteligencia.
Con respeto y consideración quiero deciros que hasta ahí podíamos llegar pero más allá no.
Quiero pediros formalmente que abandonéis el PP. Os lo pido por dignidad, porque sé que vosotros (Piqué, Vendrell, Daniel, Estelles, Dolors...) no creéis en esa publicidad zafia que sé ha emitido a través de las ondas andaluzas, porque sé que no vais a utilizar el tema lingüístico en vano, porque sé que no queréis ser los cómplices de la ruptura de nuestra convivencia, porque sé que comprendéis las quejas de los empresarios de nuestro país... En definitiva, porque sé que buscabais un camino propio y singular y vuestros compañeros os quieren de avispero. Porque sé que sois sensatos y amáis -a vuestra manera, como es obvio- a Catalunya.
Por todo ello os pido que abandonéis el PP con la cabeza alta. Doy fe que sois personas honorables y enteras y no comprendería tras tanto despropósito otra actitud.
Con afecto. Espero veros siempre en el espacio de diálogo de los demócratas.
Joan Ferran

Hasta ahora -y que yo sepa- sólo le ha contestado Daniel Sirera.
Carta abierta a Joan Ferran
por danielsirera @ 15 Feb. 2006 - 17:21:09

Apreciado Joan,

Te agradezco muy sinceramente tu preocupación por el futuro del PP de Catalunya y por el de sus diputados. Es muy loable que ocupes algo de tu tiempo libre en darnos consejos sobre lo que debemos y no debemos hacer. Déjame que te diga que siempre he valorado positivamente ese espacio de complicidad y de diálogo que las esquinas más escondidas del Parlament nos han permitido tejer en los últimos años. Esquinas escondidas porque, en buena parte, vosotros sois los principales culpables de la marginación política a la que los nacionalistas nos habéis sometido. Nunca habéis querido aparecer en público junto a nosotros. Por eso me sorprende que ahora me pidas que abandone mi partido. El parlamento ha sido testigo de muchas confesiones que no debo ni quiero hacer públicas. Pero sabes a lo que me refiero. Sabes que muchos diputados socialistas no están de acuerdo con el nuevo Estatuto. Sabes que muchos diputados socialistas dicen y piensan que el castellano esta siendo hostigado por el tripartito, aunque lo atribuyan a ERC. Sabes, amigo Ferran, que son muchos los militantes socialistas que no entienden lo que estáis haciendo, que no comprenden lo que queréis hacer con España, lo que le estáis haciendo a Cataluña.

Cataluña es plural aunque os moleste. Podéis insultarnos, podéis marginarnos, podéis acusarnos de ser los culpables de todo lo malo que sucede en el mundo. Podéis hacerlo porque, de hecho, lo habéis hecho siempre. Vosotros habéis mirado hacia otro lado mientras nos insultaban o nos pegaban por el simple hecho de defender a España y a la Constitución española. Podéis hacer todo eso e incluso podéis atreveros a pedirnos que nos rindamos, que abandonemos nuestras convicciones y nuestra dignidad. Pero no lo vamos a hacer. Vamos a seguir, mientras los catalanes quieran, defendiendo la libertad y la idea de la Cataluña plural en la que nosotros creemos.

Cordialmente

1 comentario:

Reboot, El Diablillo Cojuelo dijo...

Me parece estupendo que el señor Ferrán no tenga habilitados los comentarios (¡valiente gudari!) porque le iban a caer unos cuantos.