«El objetivo de Telesur es que los latinoamericanos vuelvan a apropiarse de su imagen. Para ello es preciso que vuelvan a apropiarse de su imaginario, pues de lo contrario están condenados a permanecer alienados en la sumisión al imaginario de otros»
La cadena se esfuerza en presentar «una alternativa al discurso único de las grandes cadenas informativas» , una información que da prioridad al contenido social, a las movilizaciones populares, a las propuestas alternativas a todo lo que el pensamiento único acepta sin rechistar: la deuda externa, los organismos transgénicos, la «modernización».
La cadena, que cuenta con los medios proporcionados por los cuatro países undadores, varias televisoras estatales (como en el Paraná brasileño [24] y en olombia) y una red de corresponsales (de momento, sólo en Latinoamérica), se propone dedicar el 45% de su tiempo a la información, presentada como un derecho de los ciudadanos. La información es uno de los «tres pilares fundamentales» de la cadena: «Informar, formar y recrear». Formar («Desde la sabiduría ancestral de las culturas originarias de América hasta los postulados del nuevo siglo, el saber es un componente esencial de nuestra programación») recreando.
Además de los programas que ya ha recibido del EZLN desde Chiapas, del MST (Movimiento de los Sin Tierra) desde Brasil o de los indígenas de Perú, Telesur lanza la FLACO (Factoría Latinoamericana de Contenidos) que «tiene por misión fomentar la producción, promoción y distribución del audiovisual latinoamericano. Ya sean cortos, medios o largometrajes, ficción, documental o experimental, seriados o unitarios, producidos o en proyecto, es prioridad de FLACO asegurar su difusión en el territorio latinoamericano, bien a través de teleSUR o cualquier otro medio a disposición».
No hay comentarios:
Publicar un comentario