sábado, diciembre 10, 2005

Nos tratan de tontos

El coordinador de la Ejecutiva del BNG, Francisco Jorquera, afirmó que esta formación no tiene interés en "anexionar" territorios de otras comunidades autónomas, en este caso Castilla y León y Asturias.

"Lo que contempla nuestra propuesta de nuevo Estatuto es el impulso, en cooperación con las comunidades autónomas vecinas, para la normalización del gallego en aquellas zonas gallego-hablantes que no forman parte de la comunidad gallega", explicó.

Seguir leyendo "BNG niega que su propuesta de reforma del Estatuto gallego incluya la anexión de municipios limítrofes"

Pero señores del BNG, ¿ustedes se piensan que somos analfabetos funcionales, borregos o ambas cosas a la vez? Nos hemos bajado su propuesta de estatuto, la estamos leyendo atentamente y su disposición final tercera no deja lugar a dudas: "Poderán incorporarse a Galiza aqueles concellos limítrofes de características históricas, culturais, económicas e xeográficas análogas, mediante procedementos democráticos que serán regulados por lei".

4 comentarios:

Reboot, El Diablillo Cojuelo dijo...

Además la tía habla en inglés de Oxford y el tío ni la entiende... qué triste. Jesusito de mi vida, ¿pero este tío qué sabe hacer más? Aparte de romper nuestro país en pedacitos

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJA

A mi me parece muy bien que no responda en inglés y que hable en español... si supiese al menos qué cojones le están diciendo.

Qué triste...

Anónimo dijo...

El Estatuto de Castilla y León ya admite anexiones y segregaciones

El escándalo creado en torno a la idea del BNG de que Galicia pueda acoger a concellos de Asturias y León está chocando con la ignorancia política sobre el Estatuto de Castilla y León, que no sólo ya admite anexiones, sino también segregaciones.


En Castilla y León gobierna el PP, que reformó varias veces su estatuto de autonomía.



(sábado 10 de diciembre de 2005)



El BNG tiende la mano al diálogo sobre el Estatuto.
XORNAL I A Coruña.- La propuesta del BNG trata de incluir en el futuro Estatuto gallego una disposición transitoria en la que plantea que las localidades vecinas de Asturias o Castilla León, que tengan características "culturales, históricas, económicas y geográficas análogas", puedan incorporarse a Galicia, siempre mediante fórmulas legales. Nada muy diferente de alguna de las propuestas del Estatuto castellano, que incluso contempla anexionar otra comunidad autónoma.

Según el estatuto de la comunidad vecina, en el caso de que una comunidad autónoma decida, a través de sus legítimos representantes, su disolución para integrar su territorio en el de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la incorporación deberá ser aprobada por las Cortes de Castilla y León o por el Pleno del Consejo General a que se refiera su disposición transitoria primera.

Adoptado el acuerdo a que se refiere el apartado anterior, la reforma del Estatuto, que sólo podrá extenderse a los extremos derivados del acuerdo correspondiente, deberá ser aprobada por las Cortes de Castilla y León por mayoría de dos tercios y, con posterioridad, por las Cortes Generales, mediante Ley Orgánica.

Para que un territorio o municipio que constituya un enclave perteneciente a una provincia integrada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León pueda segregarse de la misma e incorporarse a otra Comunidad Autónoma será necesario el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Solicitud de segregación, formulada por el ayuntamiento o ayuntamientos interesados, mediante acuerdo adoptado con el voto favorable de las dos terceras partes del número de hecho y, en todo caso, de la mayoría absoluta de los miembros de dicha o dichas corporaciones.

b) Informe de la provincia a la que pertenezca el territorio o municipio a segregar y de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, favorable a tal segregación, a la vista de las mayores vinculaciones históricas, sociales, culturales y económicas con la comunidad autónoma a la que se solicite la incorporación. A tal efecto, la Comunidad Autónoma de Castilla y León podrá realizar encuestas y otras formas de consulta con objeto de llevar a una más motivada resolución.

c) Refrendo entre los habitantes del territorio o municipio que pretende la segregación, aprobado por mayoría de los votos validos emitidos.

d) Aprobación por las Cortes Generales, mediante Ley Orgánica.

En todo caso, el resultado de este proceso quedará pendiente del cumplimiento de los requisitos de agregación exigidos por el Estatuto de la Comunidad Autónoma a la que se pretende la incorporación.

En el caso de que una ley orgánica autorice la incorporación de una provincia limítrofe al territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, tal incorporación se producirá sin más requisitos a la entrada en vigor de dicha ley orgánica, en cuyo caso se modificará automáticamente el artículo 2 del Estatuto castellano, con la mención expresa de la provincia incorporada.

En Castilla y León gobierna el PP, que reformó varias veces su estatuto de autonomía, cuyo primer texto databa de 1983.

Anónimo dijo...

El debate no está ahí, la verdadera gracia está en ver a los ultrancionalistas asturianos, cabreados con los ultranacionalistas gallegos.

Me encantan cuando estos pueblerinos aldeanistas de asturias reciben un poco de su propia medicina racista.