viernes, diciembre 23, 2005

Hitler lo llamaba Cámara de la Prensa

"Exigimos sea perseguida de modo implacable por la ley la mentira política intencionada. Y para posibilitar una Prensa alemana pedimos: a) Que todos los redactores y colaboradores de los periódicos que aparezcan en lengua alemana sean ciudadanos alemanes. b) Los periódicos no alemanes han de estar por completo de acuerdo con el Estado. Y no podrán imprimirse en alemán. c) Prohibición de que los no alemanes influyan económicamente o idealmente en los periódicos. La infracción debe castigarse con la suspensión del periódico y la expulsión inmediata del interesado. Debe prohibirse toda publicación que perjudique el bienestar público. Lucha contra las tendencias artísticas o literarias que produzcan efectos desintegrales en la vida de nuestro pueblo". (Punto 23 del Programa del Partido Nacionalsocialista Alemán)

1) Goebbels fue nombrado ministro de Ilustración y Propaganda en marzo de 1933, con control sobre prensa, radio y todo tipo de manifestación cultural.

2) Las nuevas leyes editoriales se publicaron ya el 4 de Octubre de 1933, entrando en vigor el 12 de Enero de 1934.

3) La información acerca de los alemanes era obtenida mayormente de la Sicherheist-Dienst (SD). Como chivatos actuaban también las Oficinas de Propaganda del Reich.

4) La Cámara de la Prensa, órgano del nazismo para la dominación de la industria editorial. Esta cámara formaba, junto a otras seis, la Cámara de Cultura del Reich. El origen de la Cámara de Cultura estaba en una de 1933 que autorizaba al ministro de Propaganda a organizar en forma de corporaciones públicas las ramas del arte y de las profesiones culturales que dependían de su ministerio su ministerio. Dependiente de la de Cultura, la cámara específica que se ocupaba del control de los periódicos era la Cámara de la Prensa.

Resumido de aquí.

Muchas gracias Juan.

No hay comentarios: