domingo, octubre 30, 2005

El terrorismo urbanístico destroza Lorca

Afortunadamente, no hay que lamentar daños personales... al menos de momento.
La construcción de un hotel de lujo de la empresa Paradores de Turismo de España dentro del entorno del castillo de Lorca ha desatado la polémica. Los defensores del proyecto afirman que el impacto visual será "mínimo". Los detractores alertan de la modificación del perfil de la ciudad murciana y de los daños que puedan ocasionarse en un yacimiento arqueológico que dicen no se ha estudiado convenientemente.

El perfil de la ciudad se modifica en la zona del castillo de origen islámico. Paradores de Turismo de España, empresa dependiente de Turespaña, está construyendo uno de sus hoteles dentro del castillo de Lorca, un municipio de casi 100.000 habitantes que vive principalmente del sector agroalimentario. En relación con esta edificación, que abarcará una superficie de 15.800 metros cuadrados en la que está previsto construir 79 habitaciones con un presupuesto inicial de 14,5 millones de euros, hay una agria polémica desde que en 2003 se presentó el proyecto de construcción, que distribuye la obra en ocho plantas, algunas de ellas subterráneas.

Seguir leyendo "Un hotel destroza el perfil de Lorca"

Si de verdad quieren que los pueblecillos españoles permanezcan como en el medievo y más allá, quizá lo que tendrían que hacer sería nacionalizar estos enclaves y convertirlos en parques temáticos del agro, en los que se reproduzca fielmente el modus vivendi de nuestros ancestros. Así, se evita que los propietarios hideputas (valga la redundancia) puedan hacer lo que quieran con sus posesiones (verbigracia, construir un hotel neoliberal) y estropear así un bonito paisaje, que debe permanecer etenno e inmutable por siempre jamás amén.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Tu te crees que se le hubiera permitido ese proyecto de hotel a una empresa privada tipo hotel Plaza?

Anónimo dijo...

Vaya, soy murciano y de izquierdas y me entero de estas cosas por ti en vez de por El País... q1ué cosas.

Lorca posee el térmio municipal más extenso de toda España. así, creo yo que e algo influirá el hecho de que su economía se base en en sector primario.

De todas formas, es uno de los pueblos carismáticos que tiene mi región, junto a Caravaca, Cartagena (ciudad, que nadie se me soliviente), Moratalla, Mula...

El que se construya un hotel de Paradores en el enclave del castillo creo debería ser recibido con los brazos abiertos, para revitalizar la zona y diversificar ingresos. Que luego vienen los "hay madre mía" (expresión típica murciana...) y las quejas por la situación general.
Eso sí, creo que el estudio arqueológico es ineludible. Aunque no me suelo fiar de esas cosas de "es que no se ha hecho bien" porque suelen significar "es que no habéis hecho lo que yo quería".

charlix dijo...

"soy murciano y de izquierdas"

Pues no es como para enorgullecerse.

Anónimo dijo...

Murcia, la unica tierra donde el 100% del censo vota al PP...

Anónimo dijo...

Vale, ya veo que pasamos de hablar de Lorca y mejor hablamos del "murciano de izquierdas".

Si, lo soy. Y ni me avergüenza una cosa ni la otra.

Y sí, quiero el desarrollo de mi región. Lo que implica dejar de invertir en cosas que no son rentables (vaya, en liberalizar la economía agrícola, por ejemplo, porque los tomates marroquíes son más baratos) y ofrecer en Murcia otras cosas que sí tenemos y que sí son rentables.

Y no, el 100% del censo no vota al PP. Eso será una leyenda urbana...