En un caluroso julio, apenas unos días antes de producirse la gran dispersión veraniega, Attac ha acudido dos veces al Palacio de la Moncloa para hacer llegar su discurso al ejecutivo de la Nación. La primera vez ha sido el 13 de julio, cuando una responsable de Attac asistió junto a otros diez compañeros representantes de las organizaciones integradas en la Alianza española contra la Pobreza, a un contacto con el Presidente del Gobierno para exponerle nuestras exigencias y medidas consensuadas en relación a la lucha contra la pobreza.
En la reunión con Zapatero, a la que asistió la Secretaria de Estado de Cooperación, Leyre Pajín, y media docena de asesores más, la representante de Attac fué la encargada de plantear nuestras reivindicaciones en el tema Comercio Internacional, junto a otros tres intervinientes que abordaron los temas relativos a las Ayudas Oficiales al Desarrollo, a las propuestas sobre la Deuda y a los Derechos laborales.
El tono general del encuentro fue cordial y operativo, superandose los temores iniciales de que el ejecutivo perseguía exclusivamente "hacerse la foto" con las organizaciones de la sociedad civil. Al contrario, ante las demandas allí expuestas, se planteó una nueva cita de revisión de lo avanzado en la reunión a realizar tras la cumbre de la OMC en Hong Kong en Diciembre. En concreto, se nos solicitó apoyo al conjunto de la Alianza, y muy especialmente a Attac, para presionar por los cambios solicitados a nivel institucional dentro del ámbito Europeo, en temas como el de mantener el AGCS fuera los SSPP y plantear una moratoria. Se pasó igualmente revista a algunos objetivos gubernamentales como los relativos a alcanzar el 0.5% del PIB en AOD para el 2.008; a los acuerdos de condonación de la deuda del Consejo de Ministros del 8 de julio, con una aportación adicional de 350 Millones de Euros para Educación, Sanidad, Medio Ambiente de esos países; al Tratado Internacional contra el comercio de armas ligeras; al reforzamiento de las acciones transversales de la Secretaría de Estado de Cooperación con la referencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenium; a los créditos FAD en proceso de desaparición; al incremento presupuestario en la lucha contra el SIDA y al reforzamiento de las acciones del Estado Español en el Africa Subsahariana.
La opinión generalizada entre las organizaciones integradas en la Alianza española contra la pobreza es que podemos estar razonablemente satisfechos tanto con el contenido de las propuestas transmitidas al Presidente del Gobierno, como con la reunión en sí misma, ya que, tras la misma, no se podrá decir que no conocen nuestras demandas, aún cuando resultados concretos solo los obtendremos si conseguimos movilizar a la ciudadanía para que presione socialmente.
La segunda visita de Attac al Palacio de la Moncloa se produjo una semana después, el 20 de julio, cuando tres compañeros en representación de Attac mantuvieron un contacto con la Oficina Económica del Presidente del Gobierno (OEPG) que dirige Miguel Sebastián. A la reunión, asistieron Jorge Blázquez, responsable de temas económicos y financieros de la OEPG, y Sergio Puerto, consejero técnico de política económica. El contacto se produjo a petición de Attac y estuvo propiciado por la Secretaría de Estado de Cooperación, Leyre Pajín. Este primer contacto con la OEPG puede ser calificado igualmente de positivo por varias razones:
1.- La OEPG es un organismo consultivo y asesor del Presidente con evidente influencia sobre la orientación de las políticas gubernamentales. No hay duda que difundir el discurso de Attac entre las personas que pueden influir en esta orientación constituye uno de los objetivos de nuestra organización. En este primer contacto se abordaron ya propuestas de Attac como la de un Impuesto sobre las Transacciones Cambiarias (ITC) como instrumento para, entre otras finalidades, poder hacer frente a las necesidades de financiación de la lucha contra la Pobreza y de la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
2.- Al contacto mantenido con la OEPG le seguirán otros, lo que sin duda puede proporcionar a Attac la posibilidad de obtener información de primera mano sobre las orientaciones de las políticas gubernamentales españolas en los temas en que nuestra organización desarrolla su actividad de movilización y de reflexión política. De hecho en el contacto de ayer ya se empezó a producir ese trasvase de información sobre algunos temas, como los relativos a la política estatal sobre financiación al desarrollo de los países empobrecidos.
3.- Desde la OEPG se ofreció que Attac realice en noviembre un debate sobre la Tasa Tobin con los integrantes del equipo asesor del Presidente del Gobierno, lo que permitirá a Attac exponerles nuestros argumentos tanto sobre el ITC como otros temas conexos (Paraísos fiscales, comercio internacional, multinacionales, etc). El debate de Attac en la OEPG de noviembre, y otros que puedan plantearse derivados de este contacto ya establecido, nos servirá para consolidar nuestro propio equipo asesor en estos temas, intensificando el trabajo de fundamentación de nuestras argumentaciones.
En resumen, que en apenas los siete días de julio que van del 13 al 20 se ha acabado concretando de golpe mucho del largo trabajo desarrollado por Attac en los meses precedentes. En septiembre, tras el verano, continuaremos presionando en Attac con ilusión renovada y con vuestra imprescindible colaboración, para hacer posible ese Otro Mundo cada vez más necesario.
Oremos para que a Zapatero no le dé por añadir todas estas cuestiones en su idea de Alianza de Civilizaciones. Porque vamos, la defensa de la Tasa Tobin, de la que James Tobin renegaba...
No hay comentarios:
Publicar un comentario