jueves, junio 16, 2005

En 1805 el almirante francés Villeneuve, al mando de la flota hispano-francesa, y desobedeciendo las órdenes del Emperador, Napoleón Bonaparte, en vez de dirigirse hacia las costas bretonas para apoyar la planeada invasión de Inglaterra, prefirió buscar un enfrentamiento directo con la armada inglesa, comandada por el inefable Lord Nelson, lo que habría de reportarle, en caso de victoria, inmortalidad y gloria. La batalla tuvo lugar frente al faro de Trafalgar, en aguas de Cádiz, en el mes de octubre de aquel año, y en ella murieron varios miles de marinos, entre quienes se contaba lo más granado de la armada española -Gravina, Alcalá Galiano, Churruca...- y el mismísimo almirante Nelson, por parte inglesa, quien al parecer expiró poco después de conocer su victoria.
Seguir leyendo "Trafalgar"

6 comentarios:

Reboot, El Diablillo Cojuelo dijo...

Siempre que vamos de la mano de Francia, vamos hacia el mismo sitio: Al infierno.

Y aunque al imbécil del foro del grupo búho le parezca irrisoria la lección de historia, jamás nos hemos llevado bien con los franchutes y siempre nos están buscando las vueltas (a nosotros y a cualquiera, que conste)

rojobilbao dijo...

la batalla de Trafalgar fue un desastre. Fue una pena, pensar que nos tuvimos que "jamar" al capullo de Fernando VII...

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe quien era Don Juan Antonio Gutiérrez?
Gracias a el Tenerife no es hoy como Gibraltar.
Pero claro,siendo español...

Lobo Estepario dijo...

Pues la editorial Almena acaba de sacar un librito sobre los hechos del 25 de julio de 1797 muy muy bueno.

Cancelado dijo...

¿Qué se puede esperar de un pueblo que todavía no se ha dado cuenta de lo que gana una tortilla si se le añade patata?

Pero si los franceses nos la meterán doblada a la mínima oportunidad que les demos.

Asertus dijo...

Pues me parece un poco "raro" cómo describe las intenciones de Villeneuve, como "buscando pelea con Nelson". Precisamente Villeneuve y los demás marinos españoles y franceses sabían que la flota británica iba a despachurrar a la "combinada", por eso estaban "atrincherados" en Cádiz.

La decisión de salir, fue porque Villeneuve supo que iba a ser depuesto por Napoleón por su inutilidad de haber servido de cobertura en la invasión de Gran Bretaña, pero es que con la flota francesa sin mandos experimentados (los habían guillotinado), y la flota española sin marineros experimentados ("reclutas forzosos" de galeras, de las calles de Cádiz, etc... sin apenas conocimiento marino), pues como que no podría ser...

Aparte, realmente las "alianzas" con Francia siempre han sido malas para España, y quizás, la clave, hubiera sido haber podido establecer una verdadera "alianza de familia" con Gran Bretaña y haber hecho un verdadero "reparto del mundo"... pero esto es "política ficción".

De todas maneras, los políticos españoles desde los austrias a ZP han pensado muy poco en España o los españoles y mucho en sí mismos..., y éso ha sido siempre lo malo de este país..

Saludos