domingo, mayo 20, 2007

Verdades y mentiras de la farmacia.

Estoy leyendo, alucinado, un artículo en elmundo digital, en el que ponen a parir a los médicos y a las compañías farmacéuticas por el tema de los congresos, los "tarugazos", etc. a costa de la prescripción de un medicamento o el "deslizamiento de principios activos". Esto último consiste en "deslizar" la prescripción de un principio activo barato a otro más caro del mismo grupo terapéutico, normalmente con la excusa de ser más novedoso y mejor tolerado.

No leo nada nuevo en dicho artículo que no sepa de primera mano, salvo un par de párrafo flagrantes. ¿Cómo iban a meterse con los médicos sin atacar a los farmacéuticos?

Os cito:
'Otro aspecto es la influencia que pueden ejercer los visitadores sobre los farmacéuticos y el papel que estos tienen en las ventas de ciertos productos. "Cuando yo trabajaba se hablaba de las ventas 'colocadas', era el clásico tres por dos, es decir, si me compras esta cantidad de este producto te regalo una parte. El dinero extra se lo queda la farmacia. Elegimos aquellas más cercanas a los centros de salud o las que más venden'

Y ahora quiero que hagáis un esfuerzo lógico y penséis, ¿qué tiene que ver que la farmacia compre un producto A o un producto B, si es el médico el que lo prescribe, y el farmacéutico se limita a dispensar lo que viene en la receta? Si el médico prescribe A, tenemos que dar A, por cojones, y si prescribe B, tenemos que dispensar B. ¿Dónde tenemos el papel aquí? A mí que me lo expliquen.

En efecto, el artículo es de un sesgo brutal, pues en los medicamentos denominados éticos (es decir, los que no son genéricos y requieren de prescripción médica) jamás se ofrece ni se ha ofrecido ninguna condición de compra que no sea la estándar: 27'9% de margen. A lo sumo un aplazamiento de pago, 60 días, 90...

En lo único en lo que podemos optar a tramos de descuento según volumen de compras es en parafarmacia (las cremas), los EFPs (publicitarios) y los genéricos, este último un mercado donde la competencia es brutal, donde el gobierno establece los precios a golpe de decreto, compinchado con ciertas empresas que tiran hacia abajo de los precios, un mercado que terminará por hundirse, desgraciadamente, al paso que vamos.

Es en estos casos donde el margen puede aumentar a costa de cargarte de medicamentos para un año entero (con el riesgo que ello conlleva) o más, pues para conseguir un miserable 10% de descuento de Frenadol tuve que comprar casi 400 cajas, por poneros un ejemplo.

El caso de los genéricos es muy peculiar. Cada día aparecen laboratorios nuevos que no conoce ni su madre y de los que la gente desconfía. No por calidad, pues a fin de cuentas todos los genéricos han de ser iguales, sino por razones de provisión e imagen. Y es que las razones que tiene un farmacéutico a la hora de elegir una marca u otra, básicamente son los siguientes:

1. El tamaño y formato del packaging: Si las cajas no caben en las cajoneras, estás perdido.

2. Fiabilidad del laboratorio: No es lo mismo Cinfa o Merck que un laboratorio que se llame fulanito, que hoy te sirve y mañana te dice que ya no tiene de nada, o que te tarde un mes en enviarte una caja de paracetamol.

y 3. Las condiciones económicas: A igualdad de condiciones, me quedo con el que me trata mejor, porque además a día de hoy todos cuestan exactamente lo mismo, céntimo arriba, céntimo abajo.

Pero la gente se piensa que aquí llegamos a tener márgenes del 200% o algo así y es mentira. Al igual que en una tienda de ropa los márgenes pueden llegar al 10.000%, en farmacia a duras penas llegas a un 30-32% global y eso con suerte. Y lo dicho, a costa de comprar medicamentos y cremas a un año vista.

Pero sigo con el artículo, que es muy interesante:
"Esas acciones también las critica Mª José Álvarez Pasquín, subdirectora de www.vacunas.org y médico de atención primaria. "Yo he visto cómo el farmacéutico te da un medicamento distinto al que pone en la receta, y no se trataba de un genérico. Y también cómo el farmacéutico se toma un café con el visitador".

Empecemos por el final. Yo me he tomado cafés con algún visitador, porque tenemos buena relación, aparte de profesional, personal. ¿Qué tiene de malo? Si esta señora Álvarez Pasquín es una autista y no le gusta tomar un café con alguien mientras hablas de lo mal que va últimamente el e-mule, que se joda. Yo seguiré aprovechando para escaparme un minuto y tomarme un relajado café mientras discuto de los nuevos procesadores que han salido al mercado o de lo loca que está la ministra Salgado por meter mano a la farmacia. Qué pena que la hermana de la mujer del presidente fuera estanquera y no farmacéutico, otro gallo nos cantaría, ¿verdad?

Y segundo. Exijo saber los detalles del caso que expone esta señora. Quién, cómo y por qué se realizó la sustitución, bajo qué circunstancias y qué medicamentos. Quisiera recordarle a esta señora que la ley del medicamento nos permite a los farmacéuticos sustituir medicación por equivalentes en casos de urgencia y desabastecimiento. Es decir, tenemos dos medicamentos, por ejemplo, Vandral Retard y Dobupal Retard, ambos son Venlafaxina retard y teóricamente, copias idénticas. Casi siempre hay problemas para poder tener uno u otro, por lo que, y siempre bajo el consentimiento del paciente, la ley permite hacer un cambio entre uno u otro. ¿Me dice qué hago ilegal, señora? Lo ilegal es que las empresas farmacéuticas no den suministros suficientes y tengamos que volver locos a los pacientes con cambios así. Y este es un ejemplo de los miles de casos que nos ocurren cada día.

Pero claro, lo más probable es que esta señora no tenga ni pajolera idea de qué estoy hablando, ni de qué es la Venlafaxina, ni de qué son las copias, ni de la ley del medicamento, ni de los problemas gordísimos de abastecimiento que sufrimos las farmacias cada día, que el día menos pensado nos van a dar faltas hasta de Gelocatil. Pero de eso nadie habla.

¿Por qué no hay Tryptizol? ¿Por qué nos quedamos meses y meses sin Pulmicort cada año? ¿Por qué tuvimos falta de Inacid durante casi cuatro meses? ¿Por qué hay tanto problema para conseguir cosas tan sencillas como un miserable Diane diario?

¿Somos también culpables los farmacéuticos, o es también culpa de Aznar?

Me encantaría explicarle a todo el mundo cómo funciona una farmacia, los problemas que tenemos cada día, lo justos que vamos a veces y lo mucho que nos fustigan desde todos lados. Pero es igual, jamás podremos hacerle ver a la gente la verdad, porque al gobierno sólo le interesa hacernos crear mala fama.

Aviados vamos.

10 comentarios:

José dijo...

Me encantaría explicarle a todo el mundo cómo funciona una farmacia, los problemas que tenemos cada día, lo justos que vamos a veces
Ya, ya, y por eso algunas farmacias se traspasan por cantidades archimillonarias. Y encima se trata de un sector regulado, que impide la libre competencia, todo muy liberal.

Reboot, El Diablillo Cojuelo dijo...

Regulado para bien y para mal, por eso el gobierno retoca a golpe de decreto el IPC bajando los precios de los medicamentos. Lo de las cantidades archimillonarias es algo que no entenderé, pero ahí está y la gente lo paga, es su problema si se endeudan 30 años, no el mío. También se endeuda la gente 30 años para comprar una casa y nos los tacho de nada, más que de irresponsables.

Lo dicho, cuando quieras te enseño cómo funciona esto de la farmacia.

Jahd dijo...

Hace unos meses escuché en la COPE a un representante de la distribución de medicamentos diciendo que menos mal que esto era un servicio público, porque así la última farmacia del último rincón de España podía disponer de cualquier medicamento. Esta defensa a ultranza de lo público siempre me escama, y más leyendo ahora tu post. Así, ¿puedes detallar un poco más cómo funciona el tinglado de la distribución?

Lo de los traspasos millonarios lo veo igual que con las licencias de taxis: en Palma de Mallorca se cotizaban el año pasado a 240.000 euros, y muchos taxistas viven en urbanizaciones donde los chalets ya costaban del orden de 360.000 euros. Así que mucho llorar por las mamparas de 1200 euros, pero para lo que quieren sí hay pasta. Según me dijo una amiga que tiene una amiga trabajando en una farmacia, uno de los chollos hoy en día son los tratamientos de fertilidad: ampollas que cuestan unos 800 euros y cada tratamiento requiere tres o cuatro dosis. La gente se salta la seguridad social para ahorrarse casi dos años de espera. ¿Es correcto esto?

Por otra parte está el tema de las restricciones a la apertura de nuevas farmacias. Ciertos farmacéuticos con farmacias bien situadas y con mucha clientela verían peligrar sus ventas. Un margen del 30% para un comercio no es mucho, pero con a lo mejor 100.000 mensuales facturados el pellizco es importante (nota: ignoro qué facturación tiene una farmacia, es una cantidad a lo bruto).

Saludos.

Reboot, El Diablillo Cojuelo dijo...

Te respondo por partes. Gracias al sistema que tenemos, incluso el pueblo más enano tiene una farmacia con, por lo menos, un reparto diario. Pero el problema de los ceros y las faltas de suministro no es del sistema, sino de los fabricantes que se niegan a venderles a los mayoristas, con la excusa, dicen, de evitar la exportación paralela.

Aquí en España los medicamentos están tirados de precio, y muchos mayoristas derivaron en un principio parte de las compras al comercio exterior, para poder aplacar las constantes bajadas de margen. Esto no le gustó a los fabricantes, quienes cortaron el grifo y al final ni el mayorista puede exportar, porque no puede dejar desabastecida la farmacia, ni nosotros recibimos las cantidades de medicamentos que requerimos, porque a los mayoristas no les venden suficientes.

En ocasiones no es ni siquiera por la exportación paralela, sino sencillamente porque al laboratorio no le interesa vender en España, cuando en Alemania, Bégica u Holanda pagan 5 veces más por el mismo medicamento.

En cuanto al precio de las licencias, la gente pide porque se paga. Yo encuentro irracional los precios, porque no se amortizan ni en 30 años y menos con los tipos subiendo cada día. Es una burbuja que estallará algún día o al menos, se terminará estabilizando.

En el último año se han concedido más de 400 licencias nuevas, que yo sepa, y está pendiente un concurso de ciento y pico licencias nuevas en Canarias. Así que el mercado no está estancado, todo lo contrario, sanidad concede licencias para situar farmacias precisamente en pueblos pequeños que no tienen, y por supuesto en ciudades donde crece el número de viviendas.

Con respecto a las ampollas de 800 euros, es igual que cuesten 800 euros u 800.000, y que pasen o no por el seguro, tu margen es plano, 37.53 euros y en ocasiones, como ya me pasó una vez, un medicamento carísimo me costó a mí dinero. Así que no, no es cierto, que se entere bien tu amiga de cómo va el tema porque no tiene razón. De todas formas aún no he visto a nadie que se pague su tratamiento de fertilidad sin pasar por el seguro.

Hay gente que aún habla del follón de los pañales. Aquí en Cataluña lo tuvieron muy claro, el SCS te descuenta directamente un 10'7% del PVP (ojo, no del margen, sino del PVP) a la hora de pagarte y si pasas de ciertos tramos, un 30% o un 50%, evitando así que la farmacia distribuya a geriátricos.

Por cierto, 100.000 euros de facturación mensual es una animalada. Ya me gustaría a mí.

En cuanto a las restricciones, hay veces que funciona y hay veces que no. En teoría lo de los 250 metros es para evitar lo que pasaba antes, que en la calle mayor de un pueblo tenías cinco farmacias y el resto del pueblo, desatendido sin un miserable botiquín.

Así que el sistema funciona bastante bien, aunque no es 100% perfecto.

En cuanto al tema de llorar por las mamparas, a nosotros la receta electrónica nos va a costar la implantación más de 700 euros anuales, que pagaremos de nuestro bolsillo y aún no he escuchado a nadie llorar, lo aceptamos igual que aceptamos los gastos administrativos de la facturación de las recetas cada mes. Y a la seguridad social le viene estupendo, tiene todo un organismo burocrático y de control del gasto que le sale totalmente gratis.

Jahd dijo...

Si el tema está tan mal, ¿cómo es que se considera tener una farmacia un chollo similar a un estanco o una administración de lotería? Y las burradas que se pagan por los traspasos, ¿se pagan porque se prevé amortizar en la venta de la misma licencia dentro de unos años?

Reboot, El Diablillo Cojuelo dijo...

Hombre... trabajando 80 horas semanales, tener farmacia yo no lo considero un chollo. Es posible que alguien sí. Es un medio de vida que, por lo menos a mí, me absorbe casi por completo.

Lo que no digo es que la cosa esté absolutamente mal. Sencillamente digo que no paran de apretarnos las tuercas y jamás nos hemos quejado. Y aun por encima nos tacha de mafiosos un tío que afirma que "tarugaba" a los médicos para que su fármaco se vendiera y poder cobrar así los bonus.

Me preguntas sobre las burradas que se pagan en los traspasos. A ver, hay casos y casos. Hay farmacias que facturan una animalada, y teniendo en cuenta que se calculan amortizaciones incluso a 20 ó 30 años, pues ponte a hacer cuentas. Son farmacias que no las puede comprar una persona, sino que normalmente se juntan varios y forman una copropiedad. Pero son la excepción y a mí jamás se me ocurriría meterme en un monstruo semejante.

Por ponerte un ejemplo, a día de hoy se está pidiendo entre 2 y 3 veces la facturación bruta por un traspaso. Teniendo en cuenta que tu margen bruto es un 30%, y que al final entre personal y gastos, a duras penas llegas a un 12%, pues es eso, de 20 a 30 años amortizando. Que ya es mucho suponer que puedas seguir a ese ritmo.

¿Chollo? Pues chico, no sé, a mí me parece un modo de vida, pero tanto como un chollo... Aquí pasa como con las viviendas, la gente espera recuperar el 100% de la inversión el día que se harte y lo quiera vender.

Pero ya te digo... tanto como un chollo...

Unknown dijo...

Tengo una pregunta para reboot referente al Tryptizol: me gustaría saber que "excusa" te ponen los mayoristas para no servirte el Tryptizol, ya que me he puesto en contacto con el laboratorio y me dicen que ellos estan abasteciendo el producto normalmente.Aquí hay alguien que miente y los que salimos perdiendo somos los usuarios.Realmente, como farmaceutico, qué te dicen los mayoristas/distribuidores sobre el Tryptizol 10 mg.?

Reboot, El Diablillo Cojuelo dijo...

Sencillamente dicen que no tienen. Que les llegan pedidos cada semana de unos pocos y que es a maricón el último. A mí me caen a cuentagotas y porque estoy apuntado en una lista de espera.

El laboratorio, después del desabastecimiento provocado, dicen, por una falta de suministro de un excipiente, dijo que se había hecho provisión de unas 20 y pico mil unidades a principios de año. Pero está claro que esa cifra no se ha aumentado porque no llega y la están repartiendo a cuentagotas.

El caso del tryptizol es de los más increíbles que nos están sucediendo, pues ni es una molécula de exportación (es barata en todos lados) ni tiene un consumo bárbaro (la amitriptilina no se usa mucho), por lo que el límite es claramente el laboratorio.

Un aviso: No te fíes de lo que te dice un laboratorio, y mucho menos una telefonista de su call-center, pues dicen lo que tienen apuntado.

¿Qué hay de nuevo, viejo? dijo...

¿Chollo? Te voy a hablar en millones de pesetas: ventas brutas: 140 millones; de aquí, empezamos a pagar: proveedores 100 millones, sueldos y salarios (4 empleados a 300.000) 14 millones, "descuentos" que nos obliga a hacer la administración 2'5 millones, pérdida de valor de stock con la bajada del precio del medicamento (en un solo día) 1 millón, gastos financieros, teléfono, transportes, más gastos financieros, luz, agua, impuestos, más impuestos, 15 millones; ¿qué queda? 8'5 millones, que si los dividimos entre 12 meses dan 700.000 pesetas (aproximadamente el doble que los empleados, pero soportanto el riesgo de mover 140 millones para que queden 8'5). Otro chollo: todos los meses vendo 4 cajitas de un medicamento para la leucemia que cuesta 415.000 pesetas cada una: 1 millon 600 mil al que le ganaré 25.000....cuando dentro de 40 días me lo pague el seguro (eso sí, yo le pago a mi proveedor al contado con dinero prestado por el banco hasta que yo cobre; y el banco se queda con 8.000 de mi enorme beneficio). El gran chollo es trabajar en lo que me gusta, pero no me hablen de gran negocio. Seguiré aquí mientras pueda aguantar.

Reboot, El Diablillo Cojuelo dijo...

Lo mejor de todo es que estoy seguro de que te conozco :D

Por cierto, se te olvidaba comentar que las farmacias, como no somos persona jurídica, tributamos IRPF, no impuesto de sociedades. ¡Ya me gustaría tributar sólo el 25% como las Pymes!

Ese 12% del que hablaba arriba era en el caso de estar amortizando la inversión (el fondo de comercio), que prácticamente no vas a pagar a hacienda un duro en esos 20 años. Pero en cuanto lo has pagado, a ese 10-12% hay que quitarle un 35-40% que es más o menos lo que tributa una farmacia de tipo B. Quedando finalmente en lo que dices tú, 8'5 millones de pesetas por 140 facturados.

Estamos más cerca de la definición de empresa ruinosa que de chollo. Pero qué le vamos a hacer.