lunes, agosto 28, 2006

La selección natural nos trae "a los más fuertes y sanos"

Al hilo de una posible expansión por España de enfermedades tropicales, leo, con algo de sorna, en el confidencial digital que según las autoridades sanitarias canarias a las costas “sólo llegan los más sanos y fuertes”.

¡Darwin nos bendice con su teoría de la selección natural! Pero esta vez en versión Fernando Esteso y Manolo Escobar e interpretación de pandereta. Creo que algún mamón está metiendo la gamba hasta el fondo.

Dicen, aseguran, que en los análisis de hepatitis, malaria, dengue u otras enfermedades propias de las latitudes africanas de las que proceden, suelen dar negativo. Y explican que "si padecieran este tipo de afecciones, no habrían conseguido superar la larga travesía que llevan a sus espaldas, habrían fallecido en el intento de arribar a costas españolas".

Me mata la exactitud de los términos "suelen" y "habrían".

A mí me gustaría que preguntaran directamente a profesionales de las áreas de enfermedades tropicales de los departamentos de Microbiología de los hospitales españoles, a ver qué les tienen que contestar a estos darwinianos convencidos... de todo menos bonito.

4 comentarios:

Reboot, El Diablillo Cojuelo dijo...

Nonono, si no es mala interpretación por parte de elconfidencial. Lo que me mata es cómo tienen los pantalones los responsables de sanidad de soltar semejante perla.

Y lo que digo. Que les pregunten a los de micro.

Ignacio dijo...

Va inherente a la expresión lo de la selección de las especias, de la misma manera que va inherente a la noticia la navegación, auqnue no se hable de ella.
Si vienen los mas fuertes, tambien los mas ricos de cada pais (los que pueden pagar las mafias) pero eso no es manera de evitar ninguna enfermedad; es un razonamiento de progre de cou, no se sostiene por ningun lado.

Reboot, El Diablillo Cojuelo dijo...

A ver, lo que digo es:
1. Cómo tienen la poca vergüenza de decir que nos llegan "los más fuertes y sanos". Es decir, que hay inmigrantes hábiles e inhábiles y que por suerte para todos nosotros nos llegan los hábiles. Uhhh! Eso resta importancia al tema de la inmigración ilegal, sin duda.

2. Que lo de que llegan sin enfermedades endémicas es mentira. Pero mentira de las gordas.

3. Lo de la selección natural se infiere de lo de "si no vinieran sanotes y forzudos no hubieran aguantado el cayuco", aunque en efecto, sólo lo escribe el que redactó la noticia. Pero además la aseveración es más que discutible.

y 4. No me centro en la posible inferencia darwiniana (pongamos que ficticia), sino en la poca vergüenza de la autoridad sanitaria en espetar semejante trola.

español de a pie dijo...

pues no me gustaria comprobar en priemra persona si estan sanos...
teniendo en cuenta que no soy yo quien tiene que comprobarlo.

ademas, por ejemplo, africa es el lugar donde mas enfermos de sida hay, ¿no?, y el sida no te mata si te echas a la mar.

Algún merito tendran por hacer el viaje en esas condiciones pero no son superhombres dignos de ser sementales.