domingo, marzo 12, 2006

Ya son tuyos, Mr. Cameron

Harrogate es una de las zonas más ricas, y la segunda más cara de toda Inglaterra, un pequeño enclave de lujo en el área de influencia de Leeds, donde muchos empresarios muy encobertados bañan el éxito financiero del Norte en fabulosos spa. Sin duda, el lugar apropiado para que el único partido de izquierda “europea” en Reino Unido celebre su Congreso primaveral. Allí, entre flores y pints a 5 libras, donde Sir Menzies, su nuevo líder, se presentará en sociedad.


Charles Kennedy era el líder de los Liberal Demócratas cuando estos consiguieron el 22% de los votos en las pasadas elecciones. Los rumores apuntan a que Sir Menzies, quien ha venido ocupando la presidencia del Partido de forma provisional, fue uno de los amables miembros del think-tank socialdemócrata que provocaron la dimisión de Kennedy por problemas de alcoholismo, todo un detalle para con el amigo. Ahora, el antiguo líder de la campaña inglesa “No a la Guerra” no va siquiera a ir al Congreso y va a dedicarse a escribir y ver como su partido se hunde en la miseria.


Tony Blair no solo lee los discursos de W. Bush sino que le gustan y los copia. El Independent, periódico más o menos equivalente a El País pero mucho menos vendido, muestra un “Dios será mi juez por lo de Iraq”, al más puro estilo cowboy texano, en su portada al lado del curso gratuito de Italiano en CDs. El tabloide se hace eco de un ceremonial surrealista en el rancho de Bush donde Blair y él mismo rezaban en busca de consejo divino (sic) para ir o no a la Guerra, y pide al Primer Ministro que no mencione su afinidad cristiana para no “inflamar la opinión pública en los países árabes”. Desde luego, los países árabes se toman lo de “inflamar” de manera mucho más trágica y literal y el Indepent no parece rasgarse las vestiduras por ello.


Mr Cameron, líder Torie, sonríe ante el nuevo liderazgo de Sir Menzies, que contará 69 años de edad en las próximas elecciones, y la súbita fe de Mr Blair. Mientras los Liberal Demócratas hablan de ecologismo e igualdad en un enclave de lujo en el Norte, él viaja a Escocia para denunciar la pobreza de los barrios exteriores de Glasgow y desvelar una nueva política económica para el país. Los Liberal Demócratas querían imitar el punch que los Conservadores han ganado con Mr Cameron, quien cuenta incluso con el apoyo poco disimulado del Príncipe de Gales, pero Mr Menzies es demasiado mayor y no ofrece la imagen de joven renovador del Jedi torie. Quizá la próxima vez.

No hay comentarios: