martes, febrero 14, 2006

La España ilustrada vs. la España golpista

Por un lado, existe la España centralista, uniforme y esencialista de la derecha, arropada bajo una ideología nacionalista española (los golpistas fascistas se definieron a sí mismos como los nacionales), detrás de la cual se defienden los intereses de las clases dominantes de España, que incluyen también las clases dominantes de Catalunya y del País Vasco.

(...)

Frente a esta España, encontramos otra visión, la heredera de la Segunda República, en la que se reconoce la pluralidad de naciones y pueblos y se promueve la libertad y la justicia social, defendiendo los intereses de las clases trabajadoras y otros componentes de las clases populares. De ahí que, durante la dictadura, los resistencia antifascista identificara la lucha por la libertad con la lucha por la justicia social y por la pluralidad de las identidades nacionales.

(...)

EL DEBATE actual es precisamente el enfrentamiento entre estas dos visiones de España. Sería un gran error que las izquierdas españolas no lo vieran así, interpretando erróneamente la situación actual como un conflicto entre Catalunya por un lado, y España por el otro, conflicto que los nacionalistas de ambos lados están estimulando.

Seguir leyendo "¿QUÉ ESPAÑA?" de Vicenç Navarro

No hay comentarios: