martes, febrero 07, 2006

En todas partes cuecen herejes

La policía india está investigando una queja contra uno de los artistas más conocidos del país después de que retratara a "Madre India" como una mujer desnuda, enojando a los hindúes de extrema derecha, informó el martes la policía.

Los políticos nacionalistas y los activistas critican regularmente las pinturas de Maqbool Fida Husain que a menudo representa a los dioses y las diosas desnudos. Hace una década, los radicales incluso atacaron su casa de Mumbai.

El último trabajo del artista, parte de una serie que se subastará en ayuda de las víctimas indias del terremoto del sudeste asiático del año pasado, muestra a una mujer desnuda frente a una rueda semejante a la que aparece en la bandera nacional. Los nombres de algunos estados del país están escritos en su cuerpo.

Una composición similar de una mujer vestida con un sari y con una rueda - símbolo budista conocido en hindú como dharma chakra - en la parte de atrás, se usa para retratar a "Madre India" en muchas publicaciones patrióticas.

"Las últimas pinturas de Husain ofenden no sólo a los hindúes, sino a los indios en general", dijo Ramesh Shinde, un portavoz del grupo que presentó la queja a la policía.

"No se le puede permitir insultar a los indios y a los hindúes en el nombre de una licencia artística", agregó.

El grupo de Shinde acudió a la policía la semana pasada, pidiendo el arresto de Husain, de 90 años, que con sus mechones y barba blanca, y su costumbre de caminar descalzo, se ha convertido en un icono de los círculos artísticos indios.

Seguir leyendo 'Investigan a un artista por retratar desnuda a "Madre India"'

No hay comentarios: