domingo, diciembre 11, 2005

Mester de progresía

Mester de progresía. Teoría y praxis del progre ibérico o como quedarse con el personal.

Es el nuevo libro de Francisco Robles, editado por Almuzara.

Los que hayan comprado hoy la edición andaluza de El Mundo pueden saborear dos capítulos de este libro, El Homo Progre y el Progre Logsiano.

Como no lo he encontrado por la Red, os copio a manubrio algunas perlas:

El homo progre dejó la quijada revolucionaria que esgrimía su inmediato antecesor, el Hombre de Neandergrado. El leninismo ya no servía, entre otras razones porque se estaba mucho mejor en el piso de papá que en un koljov. Lo del trabajo manual estaba muy bien para verlo en las películas o en la cartelería del realismo social, ese subgénero que pasaba el duro filtro del cineclub y que dejaba todo tan clarito, tan clarito que hasta eran capaces de entenderlo los progres que luego comentaban la película en el imprescindible cine fórum.

- Yo creo que la película consigue transmitirnos la laxitud burguesa, la falta de voluntad para cambiar el mundo, la apatía de una sociedad dormida que pronto despertará, cuando el sistema caiga y el telón de acero se derrumbe estrepitosamente, entonces llegará el hombre libre desde el otro lado y nos redimirá del pecado capitalista, de nuestra entrega a los falsos placeres del hedonismo occidental, por eso sentimos ese tedio que llega a provocarnos un sopor intelectual que cualquier individuo no concienciado y no comprometido con fundiría con el aburrimiento...

Eran los años 60. El capitalismo estaba, obviamente, periclitado y tardaría unos años en caer: el tiempo les ha dado la razón y a la vista está. Lo malo de todo aquello era que el capitalismo consistía en la explotación del hombre por el hombre, y el comunismo en todo lo contrario. O sea, en la explotación del primer hombre del enunciado por el segundo.

...

El homo progre cumple su compromiso de utilizar el transporte público, el coche oficial no es privado, sino que se paga con el dinero de todos.

...

La bicicleta [del homo progre] queda para los paseos por la urbanización donde tiene su chalet en la sierra. Allí se va para reconciliarse con la naturaleza y para montar en una bici que luego usará el Día Internacional de la Movilidad Solidaria: una foto y otra vez a sufrir los rigores del vehículo oficial.

- Sin embargo no creas que esto no surte efecto, aunque parezca un comportamiento demagógico no lo es, porque el proceso ejemplificador que subyace en la actitud ecológica del gobernante crea unas sinergias positivas que se traducen en un uso masivo del medio ciclostático, lo cual deriva en un menor consumo de combustibles contaminantes y una mayor protección de la capa de ozono...

De El Progre Logsiano:

Inventor de mil y una fórmulas pedagógicas, su teoría se sustenta en la praxis científica del profesor Franz de Copenhague, autor de 'The inventions of the TBO', obra de gran envergadura intelectual traducida del danés por el Equipo de Orientación Curricular del IES Diego Armando Maradona. Inciso: los alumnos y alumnas del centro, a partir de la Reforma Gramatical de Género "el alumnado", así lo decidió cuando se convocó un referendum que cambió el nombre anterior por el de alguien que representara, como se decía en la convocatoria oficial, "los valores transversales de una educación igualitaria en calidad como reto con el que afrontar los espacios de interculturalidad y mestizaje hacia el que deriva el devenir irreversible de la cronología temporal". Un equipo de operarios retiró una vetusta placa que decía "Instituto de Enseñanzas Medias Miguel de Cervantes y Saavedra". No era plan de que un participante en la campaña belicista contra una religión que practica una de las minorías étnicas del centro escolar fuera investido con tal honor.

...

se ha cambiado la pizarra, tan facha y añeja, por "el panel vertical de aprendizaje". A primera vista es lo mismo, pero no es lo mismo. (...) ¡Pues anda que no hay diferencia entre sacar a un alumno a la pizarra, como se decía antaño por el facherío magisterial, y ofrecerle al alumnado la posibilidad de intercambiar pareceres ecuacionales o logarítmicos en un panel vertical de aprendizaje! Y cuidadito con decirle al pupilo que se ha equivocado, porque en ese caso lo que se demuestra es que las estructuras matemáticas no han sido concebidas de forma correcta para la posterior asimilación por la mente humana. El alumno no sólo tiene razón, sino que jamás caerá en el error, ya que éste no es más que una fuente de conocimiento...

....

El progre logsiano ha cambiado el recreo, concepto de claras connotaciones franquistas como es evidente, por el "segmento lúdico"...

...

Nota final: aunque pueda parecer mentira, todo esto del segmento lúdico, del panel vertical de aprendizaje o del error como fuente de conocimiento no se debe al magín del autor de este libro, sino a los textos logsianos que circulan, impunemente, por ahí. La ficción jamás será capaz de igualar, ni de lejos, a la realidad.

Hala, ahí queda. Ahora que se acerca la Navidad, me ha parecido el regalo ideal para ese cuñado progre que todos padecemos en mayor o menor medida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he quedao pahmao. Es que ni sé qué decir...

QUE FUERTE, QUEFUERTEQUEFUERTEEEE

Lo del "cuñado progre que todos padecemos" tiene mucha gracia.

:-)

Anónimo dijo...

Yo también he visto el adelanto en la edición andaluza de El Mundo –que, por cierto, a ver cuándo se estirá Pedro J. y la pone en Internet- y el libro promete ser una bomba. Verdades como puños, escupidas en la cara del régimen caciquil de Chaves, con una gracia sevillana y una retranca que no se puede aguantá.

Reconozco que me fastidia un poco hacerle publicidad a algo que tenga que ver con Pimentel, pero es que esto merece muy mucho la pena. Espero que se venda en toda España, y bien.

En otro extracto, Paco Robles dice:
“El poder no se podía conquistar por medio de las armas, que además pesan mucho y además manchan. El pacifismo acomodaticio del homo progre, que se negaba a hacer la mili, impedía esa forma de acceder a lo que ellos llaman la superestructura. Y en eso llego Gramsci con su afortunada metáfora: “El poder caerá en nuestras manos como fruta madura” Con el tiempo, se ha cambiado el segundo término de la comparación. El homo progre que ha tocado pelo y que pisa moqueta lo dice de otra forma: “El poder fluye por nuestras manos como marisco fresco”.

Aparte, hay que ver las cosas que escribe este hombre en la sección de Sevilla y en la de Andalucía. Con su nombre y bajo seudónimos, porque han de saber ustedes que el pobre mío tiene que escribirse medio periódico. Como, por atreverse a decir las verdades del barquero que nadie dice en Andalucía, la Junta y el ayuntamiento de Sevilla los tienen asfixiados, me imagino que no está la cosa para contratar mucha gente. Además constantemente los vetan y tratan de fastidiarlos todo lo que pueden, mientras la tela del telón se la dan a los otros, a los que guardan silencios al contado o hacen la vista gorda a cambio de un figureo en la Asociación de la Prensa, o de un simple paseo en el barquito de la Diputación. Robles lo explica en su blog (http://pacoroblesblog.blogspot.com/2005/11/un-fantasma-recorre-sevilla.html ), pero que conste que yo lo denuncié antes, hace ya años, en varias cartas al director enviadas a los periódicos sevillanos. Robles sabe que es verdad.

Yo le he dicho a los peperos que pidan explicaciones al alcalde y le pregunten a ver cuáles son sus criterios a la hora de dar subvenciones a los medios, y de repartir la publicidad municipal. Pero no se yo si maricomplejines se atreverá a tanto. Veremos. Y trataremos de empujar.

Pues el caso es que Robles está sembrado, y que el libro va a ser un pelotazo. Ojalá.

Sí, señores, me crean o no, algo está cambiando en Andalucía.
Cada día hay más gente queriendo hacerle ver a los andaluces que hay vida más allá del pilla-pilla presupuestario y de la sumisión al poder. Por ahora, de forma más intuitiva que otra cosa. Pero con tiempo y una caña todo se andará.

Mónica