jueves, diciembre 08, 2005

El boicot como demanda social

Vengo observando el asunto del boicot en distintos centros comerciales y lo cierto es que en la ciudad donde vivo la cosa no parecía tener mucha repercusión; sí noté el cava muy barato y tuve la impresión de que se vendía poco pero no veía cavas de otros lugares que no fuera Cataluña. Hasta anoche.

Mucho han debido preguntar los consumidores a las cajeras, mucha demanda de ciertos productos ha tenido que haber para que un gran centro comercial, donde creo que nunca se han vendido cavas no catalanes, llegue a hacer esto:




También podéis observar las diferencias de precios (indicativas de dónde está la demanda) y las estanterías que están llenas y las que están vacías:






El caso es que ese "cava" (no es cava propiamente dicho sino vino espumoso) está en una exposición aparte, como improvisada y alejada de la zona de bebidas (y más caro). Parece como si fuera una solución de última hora.

En cambio, los cavas tradicionales en estanterías repletas y con regalos de copas de cristal en bonitos estuches.

La gente debe estar muy cabreada con este asunto, yo no creí que fuera para tanto pero así es. Alguien debería preguntarse qué ha hecho tan mal para que estemos así.

Esto, hace dos años, no pasaba.

5 comentarios:

anghara dijo...

En el Carrefour también tienen, por primera vez, cavas de otros lugares de España.

Un saludo,

Wonka dijo...

Es un buen indicador de lo que puede estar pasando. En el Alcampo que yo visito, en el sur de Madrid, también ocurría algo parecido: había un surtido relativamente amplio de cavas de fuera de Cataluña (algo totalmente inusual) y varias personas andaban buscando un cava de Extremadura (?) que ya el año pasado había tenido bastante éxito. Al parecer, este año también lo había tenido, pues estaba agotado.

Anónimo dijo...

Sois todos unos farcistas neocones, unos intolerantes y unos xenofobos. Voy a dar vuestro nombre a Huguet para que os empapele por racismo contra Catalunya. ¡¡¡Boicot al Arcampo, al Carreful y al Cortingles que es madrilenyo!

charlix dijo...

Jules: No me fijé en todos, pero los que vi no eran cavas (no llevaban la indicación "cava"). Ya sé que hay muchos cavas que no son catalanes. Yo mismo brindaré este año con Torre Oria que es uno de ellos.

Wonka: a eso precisamente iba, Wonka. Yo también lo he visto como indicador.

Netocrata: No te lo tomes a mal, hombre. En realidad, lo que hace la gente es hacer caso al Huguet ese y a su recomendación de "comprar productos de proximidad".

Reboot, El Diablillo Cojuelo dijo...

El método champanoise, que es el típico para hacer un vino espumoso y lo de las uvas, espera, que me estoy partiendo el bazo.

¿Y eso es todo? Entonces, básicamente, cualquier espumoso puede llamarse cava.