viernes, diciembre 02, 2005

Cuando compres, recuerda...

Rechaza las bolsas de plástico que dan en los comercios y lleva tu propia bolsa. El 40% del total del plástico que se produce se destina a envases: 800.000 toneladas.

No compres productos con envases o envoltorios excesivos o superfluos. Los envases: pocos y reutilizables. Al recibir regalos, no tires el papel, guárdalo para cuando lo necesites.

En Navidad se reciben muchas tarjetas de felicitación, no las tires, reutilízalas.

La comida precocinada implica más envasado y consumo de energía (preparación, conservación...). Los productos frescos, de temporada o menos elaborados resultan más baratos, más sabrosos y tienen menos aditivos (conservantes, colorantes...).

Utiliza el transporte colectivo, evitarás contaminación acústica y atmosférica. Ahorrarás energía, tiempo y dinero.

Compra en las tiendas del barrio. Las grandes superficies comerciales son muy dependientes de un modelo de transportes enormemente devorador de energía, ya que el traslado de mercancías hasta el hogar debe ser realizado en automóvil. Otro de los efectos negativos de este modelo comercial es que colabora en la destrucción de empleo, al destruir el pequeño comercio y no generar nuevos empleos, ya que estos centros se organizan para que el cliente se sirva a sí mismo.

Y no te olvides de reutilizar el papel de váter, una vez usado. Lo puedes emplear, por ejemplo, para envolver el regalo de la suegra. O para adornar el árbol. Olerá algo mal, pero al poco te acostumbras. Más en la web de Ecologistas en Acción.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con lo de las tarjetas de Navidad tiene razon, al fin y al cabo todos ponemos lo mismo, lo suyo es borrar con tipex nuestro nombre y poner el del nuevo destinatario, a ser posible el mismo que nos la envio el año anterior, otra forma de reutilizarlas no se me ocurre

Anónimo dijo...

Estos rojiverdes quieren que viva como mi abuela!!!!