domingo, noviembre 27, 2005

La bolsa o en catalán, hideputas


Aunque no lo parezca no se trata de un luchador de sumo vestido de seda (la pose es equívoca), sino del mismísimo conseller Huguet
Multa por no llevar los tatuajes del escroto traducidos al catalán, multa por pensar sólo en la lengua de la Corona de Castilla... cualquier día de estos, llegaremos a esos extremos en la Corona de Aragón. Y si no, al tiempo.
El diario que dirige pedro J. Ramírez relata este domingo que "las denuncias anónimas de particulares contra empresas que no usan el catalán se han disparado en la Agencia Catalana de Consumo y las Oficinas de Garantías Lingüísticas". Desde 1998, y tras la Ley de Política Lingüística dictada por Jordi Pujol, tienen la obligación de atender a sus clientes en catalán y rotular y facilitar los folletos informativos en este mismo idioma.

Este año la Generalidad de Cataluña ha recaudado algo más de 80.000 euros. Se han disparado las delaciones y los expedientes sancionadores. La información recoge que el Departamento de Comercio, Consumo y Turismo, dependiente del independentista Josep Huguet, reconoce que "las denuncias que han llegado a la Agencia por vulneración de la normativa lingüística han aumentado de forma muy considerable, hecho que denuesta una creciente sensibilización de los ciudadanos".

Consumo y las oficinas de "garantías lingüísticas", que facilitan la denuncia "por teléfono, por correo electrónico, por fax, por escrito y personalmente y garantizan la confidencialidad", han recibido 928 reclamaciones en el primer semestre del año. En todo 2004 recibieron 797 en una clara tendencia al alta. En 2003, se recibieron 783 y en 2002 fueron 505.

Más en Libertad Digital

ACTUALIZACIÓN. Luis, en su bitácora, también se ha ocupado del tema.

ACTUALIZACION (II). Antes de que nadie me delate, os recuerdo que la Alianza entre Mamones también está en catalán.

ACTUALIZACIÓN (III). Extraordinario artículo al respecto, de Pedro J Ramírez.

1 comentario:

Alpargatero dijo...

Esto solo tiene un nombre y es vergonzante, si una autentica verguenza la persecucion contra el español y lo español.
Solo añadir que en la Alemania Nazi, se empezo con este tipo de denuncias contra lo ario, y ya vimos lo que vino despues.
¿Eso es lo que quiere Cataluña, o el NAZI-onalista de Maragall ?