miércoles, noviembre 16, 2005

Elogios al PP

Pasqual Maragall --en una extraña, por inusual en su agenda, rueda de prensa-- dio prácticamente por segura ayer la aprobación del Estatut en el Congreso sin excesivos recortes, pero advirtió de inmediato de que ésta será una pírrica victoria del cuatripartito si al texto no le acompaña como mínimo "el respeto por parte del PP". "De ser no ser así, habremos fabricado un sistema inestable", avisó.

(...)

Pero Maragall, lejos de dinamitar los últimos puentes que llevan de las posiciones del tripartito a las del PP, salió, poco o mucho, en defensa de los populares. Aprovechó, de hecho, varias de las preguntas de la rueda de prensa para tender la mano al PP. "Deseo que a Mariano Rajoy y a Josep Piqué les vaya muy bien", proclamó. ¿Ironía? No, en absoluto. Maragall miró a medio y largo plazo y concluyó que "no es bueno que el Estatut no tenga el respeto del PP" porque algún día los conservadores volverán a gobernar en España.

Deseó buena suerte a Rajoy y Piqué, pues, porque de ellos dijo que son dirigentes conservadores que "por origen y por inteligencia" son susceptibles de aproximarse políticamente algún día al Estatut.

Fue uno de los guiños al PP. Hubo más. Por llamativo sorprendió uno dirigido al propio José María Aznar. Le consideró indispensable en la "obra de arte" que ha sido la "convivencia" que durante los últimos años han logrado mantener, pese a las siderales distancias que les separan, PSOE y PP. Pareció (aunque no quedó claro) que aplaudía el tránsito de Aznar de no votar la Constitución a pedir que no se tocara ni una coma.

Sin embargo, su gesto más inequívoco de aproximación al PP fue el rechazo sin paliativos de un controvertido anexo del pacto del Tinell que prohíbe expresamente a los socios del tripartito establecer pactos con los populares. "Es un punto del pacto del Tinell perfectamente prescindible", dijo. Es más, prometió que, sin de él depende, en caso de reeditarse tras las próximas elecciones el tripartito, ese veto "no estará".

Seguir leyendo 'Maragall afirma que "sin el respeto del PP" el Estatut será "inestable"'

No hay comentarios: