domingo, octubre 23, 2005

La mejor (y más hilarante) definición de nación



¿Qué es una nación? Según Rupert Emerson, "la afirmación más simple que puede hacerse acerca de una nación es que es un conjunto de personas que sienten que son una nación; y puede ser que, después del análisis más meticuloso, ésta sea también la afirmación definitiva". Es decir, lo que parece una afirmación simplista e incluso tautológica en realidad tiene un carácter definitivo porque alcanza a llegar al fondo de la cuestión, a la raíz psicológica del concepto de nación, que no es otra que el sentimiento de identidad compartido por una comunidad.

Henri Tajfel
generalizó esta idea afirmando que un grupo no es otra cosa que "un conjunto de personas que sienten que son un grupo".

(...)

¿Qué es la identidad? La identidad es, ante todo, una experiencia que surge, según el psicólogo Gordon Allport, en contacto con "la zona central, íntima, cálida de nuestra vida", con lo que puede ser considerado "el núcleo de nuestro ser". La energía más poderosa que hay en nosotros, nuestra "energía nuclear" se condensa ahí, en nuestra identidad, de forma similar a como ocurre con la energía que hay acumulada en el corazón de la materia, en el núcleo atómico.

La identidad nos otorga un cierto sentido de la dignidad, tanto a nivel individual como a nivel grupal, y presenta algunos rasgos peculiares que fueron analizados por Jean-Paul Codol.

Seguir leyendo "La fuerza de la identidad"

No hay comentarios: