miércoles, octubre 26, 2005

El primer neoliberal

Aunque en fechas recientes el Arqueological Momiam Review publicó un amplio reportaje titulado "Desenterrada la primera momia neoliberal de la tercera dinastía"; aunque muchos crean -tras leer La Ilíada con una botella de Jack Daniel's entre pecho y espalda- que la guerra de Troya fue el primer conflicto serio entre neoliberales y socialdemócratas; aunque su presencia en la Historia Antigua pueda intuirse en cada vestigio que conservamos de la época, lo cierto es que para encontrar con certeza al primer neoliberal feixista debemos remontarnos a la Grecia presocrática.
Es más, yo diría que el primer neoliberal fue, si tenemos que hacerle caso a Diógenes Laercio y yo creo que si, Bias de Priene, el cual, estando en una reunión con varios sabios de la época en el Oráculo de Apolo, en Delfos, fue conminado, tal y como habían hecho el resto, a poner un inscripción a golpe de cincel que quedaría para la posteridad en la entrada.

(...)

Llegado el turno a Bías este se hizo el remolón. Dicen las malas lenguas que no le hacia ninguna gracia eso de tener que usar un cincel, de todos era conocida su animadversión por los trabajos manuales. El resto de sabios lo increpó hasta que, finalmente, en el suelo para no tener que trastear mucho con el cincel, escribió “La mayoría de los hombres es mala”.

Históricamente, a Bias le sigue Jenofonte, un neoliberal entre cuyas obras fue encontrado un libelo fechado en el siglo V a.c. titulado “La democracia como violencia”. Un coloquio imaginario entre dos ciudadanos que comentan, con la mala leche característica, el nuevo régimen democrático instaurado en Atenas al más puro estilo ‘Cartas de amor entre Kissinger y Pinochet”.

Seguir leyendo "Neoliberalidad, los orígenes perdidos"

No hay comentarios: