jueves, julio 14, 2005

Si yo fuera hombre, dubi, dubi, dubi du…

Lucía Etxebarría, la última ganadora del premio Planeta, visitó hoy el museo Artium de Vitoria, donde aseguró que "si fuese hombre ya estaría en la Real Academia de la Lengua Española".

La escritora vizcaína explicó que "probablemente sea la escritora con peores críticas de España, ya que el ambiente intelectual español es muy machista, pero soy de las que se crecen al recibir tanto apoyo del público y esto me anima para seguir adelante".

Lucía Etxebarría: "Si fuese hombre ya estaría en la Academia"


Para empezar, dudo que por mucho que fuera o fuese hombre, Lucía Etxebarría entrara en la Academia, puesto que no sabe el ni el nombre de la institución. En mis tiempos universitarios tuve un profesor que dejaba de leer el examen y suspendía automáticamente al alumno si este había escrito "Real Academia de la Lengua Española". El nombre es Real Academia Española. Lo que es de la Lengua es el Diccionario. Pero claro, su gran ego tiene que justificar el no estar ahí y no recibir buenas críticas (según ella, claro) en lo injusto del mundo, en que España es "machista".

No vamos a negar que haya mucho machismo en España, al contrario, pero no es ese el motivo de que Lucía Etxebarría no vea cumplido su sueño. Le recordaremos casos como el de Ana María Matute: excelente escritora, académica (asiento K) y reconocida tanto por público como crítica. Si una mujer es válida puede superar al machismo.

¿Acaso la Etxebarría quiere imponer una academia paritaria para así asegurarse un asiento? Mientras esto ocurra, que se dedique a imitar al violinista sobre el tejado y cante:

"Si yo fuera hombre
dubi dubi dubi dubi dubi du…"

5 comentarios:

Coase dijo...

Y si yo tuviera pelo sería presidente del gobierno... no te digo.

Coase

J. Sullivan dijo...

Cuántas tonterías dice esta chica oye.

Anónimo dijo...

Yo creo que lo de Academia Española de la "Lengua" es por introducir connotaciones "orales" al asunto, porque conociendo a esta chica...

Reboot, El Diablillo Cojuelo dijo...

>> "[...] connotaciones orales [...]"
¿Licenciada por la universidad de la Sorbona, quieres decir?

Anónimo dijo...

Es mujer publica libros porque es mujer.

Si fuera hombre otro gallo le cantaría.