Nou estatut, Article 34. Drets lingüístics en l’àmbit de l’ensenyamentAunque no lo parezca ni por aproximación metafísica, vivimos en un planeto redondo y asul llamado Tierra (código postal "sistema solar; vía láctea; universo en expansión") habitado por miles de millones de ánimas feixistes que no hablan catalán u occitano. Por tanto, se impone como prioridad, no tan sólo que cada padre pueda elegir libre y democráticamente en qué lengua estudiarán sus hijos (sea esta oficial o no), sino que al terminar la enseñanza secundaria al menos se domine una lengua imperialista y opresora, ya sea el anglomamón, el gabacho, el chino mandarín, el ruso, el portugués, el alemán, el árabe o el japonés, que nos permita abrirnos de menete hacia nuevas realidades y salir al ancho mundo con capacidad de balbucear otras cosas que no sean my taylor is rich o j'ai m'apelle Pepito de los Palotes. No es que otro mundo sea posible, es que hay otros mundos fuera de nuestra solución habitacional de treinta metros cuadrados, diga lo que diga el nou estatut.
1. Tothom té dret a rebre l’ensenyament en català d’acord amb el que estableix aquest Estatut. El català s’ha d’utilitzar normalment com a llengua vehicular i d’aprenentatge en l’ensenyament.
2. Els alumnes tenen dret a rebre l’ensenyament en català en l’ensenyament no universitari. També tenen el dret i el deure de conèixer amb suficiència, de forma oral i escrita, el català i el castellà en finalitzar l’ensenyament obligatori, sigui quina sigui llur llengua habitual en incorporar-se a l’ensenyament. L’ensenyament del català i el castellà ha de tenir una presència adequada en els plans d’estudis.
Aprender lenguas como el occitano, verbigracia, está muy bien y engrandece el espíritu, pero una vez atraviesas la frontera del Valle de Arán y te hallas en el 99,999% de la superficie terrestre restante sólo te sirve para leer manuscritos medievales de la época de Jaume I.
5 comentarios:
Deseo que donde pones occitano aparezca castellano, vuelvas a leer el texto y reflexiones un poco.
Palabra de Kant, te alabamos señor.
Podríamos rehacer el ejercicio mental sustituyendo el idioma que se desee por otro distinto y de escasa utilidad como puede ser, no sé, el aranés o el esperanto, o el gaélico.
Yo por mi parte estoy estudiando francés, alemán y japonés, para no perder el tren idiomático.
Martinez perdona que te diga pero el occitano lo hablan cuatro gatos muy mal contados mientras que el Castellano tambien conocido fuera de España como ESPAÑOL se habla en toda Sudamerica y cada vez mas estadounidenses lo aprenden. Más o menos como el catalán o el occitano ¿verdad?
Apunte mental.
Los japoneses estudian español (mega-básico, todo sea dicho) como tercer idioma.
Publicar un comentario