jueves, julio 21, 2005

Las confusiones de Joselito


¿Qué reflexión haría usted sobre la situación actual del mundo?

Yo creo que estamos viviendo todos, en el mundo globalizado una especie de Apocalipsis regno, donde no parece haber solución en lo inmediato, y es esto lo que representa la mayor afrenta a la humanidad. No se trata de poner un gobierno y dejar otro u otros, de lo que se trata es de poner en el centro de la discusión el tema de la democracia, de la democracia auténtica, de refundar el concepto a partir de las necesidades reales que vive la gente, sobre todo en la búsqueda de evitar un colapso que entierre los anhelos de libertad y dignidad, haga más vulnerable al ser humano y lo lleve al despeñadero.

Creo que este es uno de los planteamientos fundamentales y lo podemos ver aquí en los países centroamericanos donde la desesperanza está a la orden del día… Hay asesinatos, pobreza extrema, migración en altas cantidades de gente porque no hay futuro a la vista…


Supuestamente vivimos democracia, pero no lo es en realidad. Quizás un día estemos en democracia y esta sea efectiva con libertad y justicia, es por ello que se nos presenta el reto de ir cambiando las relaciones de poder no sólo en Centroamérica, sino en todo el mundo, en África y Asia, donde la pobreza es más insoportable y agresiva. Este mundo está lleno de injusticias y no se resuelven pronto. La riqueza producida actualmente nos da la posibilidad para que toda la gente pueda tener una vida digna, pero las desigualdades se han introducido hasta en las propias prácticas humanas, sin ninguna esperanza en el horizonte, prácticamente estamos en las tinieblas. Pero los problemas no se resuelven de la noche a la mañana, si se empieza desde ahora a luchar por una vida digna podremos enfrentar la pobreza, las enfermedades y la desesperanza.


Qué opiniones tiene el señor Saramago sobre el concepto de pobreza, vaya... Yo juraría que confunde socialismo con democracia...

2 comentarios:

Daniel Rodri­guez dijo...

"La riqueza producida". Es decir, la riqueza está ahí y es injusto que se reparta mal. Parece ser que el reparto y la producción no tienen nada que ver entre sí, según las entendederas económicas de Joselito.

alberto.djusto dijo...

Por supuesto Daniel, la riqueza nos viene dada y no hay que preocuparse por quién y cómo se produce. Ves, así es mucho más fácil ser progre y lamentarse por el mal reparto.