viernes, junio 24, 2005

Un israelí muy equivocado

Los mismos generales Yaalon, Mofaz y el resto de los miembros de la cúpula militar ya vaticinaron lo peor tras la retirada unilateral del Líbano, y resulta que ya han pasado cinco años y no ha ocurrido nada. Si cuando estábamos en el sur del Líbano enterrábamos a unos treinta soldados al año, ahora, después de la retirada, sólo han muerto seis soldados e impera la tranquilidad en la zona.

(…)

Así que se puede afirmar que reconocer que en esta desconexión de Gaza se esconde una retirada, una huida o una derrota de Israel será precisamente algo positivo para avanzar hacia la paz. El honor recuperado de los palestinos de Gaza será como el honor que recuperaron los egipcios cuando cruzaron el canal de Suez en octubre de 1973.

Una opción o una huida, Abraham B. Yehoshua


El problema de algunos pacifistas israelíes (por suerte no todos) es que se parecen demasiado a sus equivalentes europeos y se niegan a ver la realidad. Yehoshua dice que la retirada de israelí de El Líbano, que se hizo de tal modo que pareció una derrota, no ha tenido consecuencias negativas. Se equivoca. Para empezar, Siria se volvió más intransigente y desaparecieron las pocas opciones de negociación que había entre ese país e Israel. Pero hubo algo mucho peor. La llamada (mal) Intifada de Al Aqsa está directamente relacionada con esa retirada del Sur del país del cedro.

El mensaje que entendió Arafat en esa decisión israelí es que al Estado judío se le puede derrotar con violencia. A partir de ese momento vino la planificación de la también denominada (una vez más, mal) Segunda Intimada. Sin retirada de El Líbano, o con una retirada en la que se hubiera dejado claro que era una decisión interna del Ejecutivo de Jerusalén y no la única salida de Israel, Arafat no hubiera puesto en marcha el ciclo de violencia y terrorismo de los últimos años.

Por cierto, los egipcios negociaron, no fue Israel quien se retiró unilateralmente. Además, no negociaron tras “recuperar el honor”. Al contrario, lo hicieron al perder la guerra del Yom Kippur. Efectivamente, al principio pudieron cruzar el canal de Suez, pero el resultado final de la contienda fue una derrota militar de Siria y Egipto. Sadat negoció tan sólo cuando comprendió que jamás podría derrotar con las armas a Israel.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es curioso - nadie parece recordar los fotos y videos de unos soldados israelies que estaban corriendo - supuestamente estaban saliendo corriendo del Libano - y que fueron pasados una y otra vez por las televisiones arabes.
Aqui empezo la segunda - mal llamada Intifada.
Y cuando las televisiones arabes enseñaran la ocupación de los restos de las casas de los actuales inquilinos israelies (ya que se ha decidido entre los funcionarios israelies y palestinos que negocian la salida de Gaza de derrumbar las casas de los colonos ) y plantan su bandera alli - una nueva derrota de los israelies.
Y otra vuelta a lo mismo - mas terror y mas violencia por parte de los palestinos.
Dado que el metodo les es favorable porque no .
Así de sencillo.