jueves, mayo 26, 2005

Si se confirma lo que se cuenta aquí y van a ser en verdad cuatro los millones de documentos que se van a tener que reproducir para sacarlos de Salamanca y escamparlos por los antiguos reinos medievales, desde Granada hasta Occitania, la "broma" de los dichosos papeles (papeles que a efectos prácticos no interesan a casi nadie) nos va a salir por las nubes. Es por ello que Cataluña necesita un nuevo y mejor finançament, mireusté: para continuar dilapidando el erario público a espuertas como en el caso de la noticia mencionada y que se pueda exprimir a los contribuyentes (batidora fiscal Moulinex mediante) con ánimos renovados.

1 comentario:

Jessica dijo...

¿Cómo que son papeles que no interesan a nadie? Hay instituciones que todavía siguen en pie y reclaman sus archivos anteriores a la guerra civil. La UGT y la CNT (bueno, ¿éstos todavía existen?), por ejemplo. Y colectivos de ciudadanos que reclaman documentación familiar. Están en su derecho, creo yo.

Que a tí no te interese la documentación que se guarda allí, no significa que no le interese a nadie.

David: hay veces que quieres hacerte el graciosillo y quedas de un pedante que da grima...

Por otro lado, en la mayor parte de los archivos documentales se utiliza el microfilm. Es un anacronismo que en el Archivo de la Guerra Civil aún no se haya hecho. ¿Por qué? Es una cuestión a tener en cuenta, y no creo que sea por una cuestión de dinero, precisamente.

Te recuerdo, por ejemplo, que hasta la mismísima Fundación Francisco Franco ha sido financiada en años sucesivos para que informatice sus archivos, que además ni siqueira están al alcance de cualquier investigador. ¿Por qué en el Archivo de Salamanca, que es público, aún no se ha hecho? Verás como ahora aprovechan para atizarle a la Ministra de Cultura.

Saludos:
Jéssica.