lunes, abril 23, 2007

¿Cuántas primaveras nos quedan?

O mejor dicho, ¿cuántas primaveras más váis a seguir viviendo del cuento?

Gracias a Anghara y Marco Atilio por los enlaces.

martes, abril 17, 2007

Cambio radical: Retocar el IPC.

Este fin de semana ojeaba por descuido un diario regional del grupo Vocento cuando me percaté de que en primera plana resaltaban que el IPC había subido un 2'4% y ponía en peligro los planes del gobierno para el año. Yo, la verdad, me extrañé muchísimo al ver que sólo había subido un 2'4%, así que cogí aquel panfleto y me dispuse a leer los pormenores de aquella noticia.

En las páginas interiores explicaban cómo se había pasado de una media del 4 y pico del año pasado a un benevolente 2'4%. Y yo seguía preguntándome cómo puñetas estaba tan bajo el IPC, cuando en dos años el coste de la vida ha aumentado casi en un 50%. La respuesta me la daba una tablita donde venían las variaciones relativas en distintos campos y uno de ellos me llamó mucho la atención.

Me percaté de que todo subía (y mucho), sobre todo los alimentos, que hay algunos que suben del orden del 5%, pero de repente ví un -7'1%, y me fui corriendo a averiguar de qué grupo se trataba, y ví la luz: No tenía ni idea que para medir el IPC se tuvieran en cuenta los fármacos. Pero sí, efectívamente, para el muestreo del IPC se toman datos de los precios de medicamentos. Y fue entonces cuando lo ví meridianamente claro.

¿Cómo no va a bajar el IPC cuando se han rebajado, a golpe de decreto, los precios de los medicamentos adscritos a financiación de la Seguridad Social en una media del 15%? ¡Pero es que esto es una falacia! Los únicos medicamentos que bajan son los que financia el SNS, pero el resto, sube a ritmo del 5% anual y si no, ¿queréis saber cuál ha sido la evolución del Gelocatil™ desde que el año pasado decidiera el laboratorio sacarlo de la financiación? Yo os lo digo: De un 1'37 euros a 2'32.

Pero claro, el Gelocatil no debe entrar en los cálculos del IPC.

¿Cómo se puede tener tan poca vergüenza? ¿Cómo pueden calcular el IPC con algo que los ciudadanos NO PAGAN? Porque, no seamos ingenuos, los medicamentos que entran en el cálculo del IPC no los paga la ciudadanía, a ellos les da igual si sube o baja, porque no lo notan, pues el 99% de esos medicamentos son prescritos con receta del SNS, que es el que paga todo o una gran parte de su precio.

Me podréis discutir que sí, que indirectamente el ciudadano paga esos medicamentos a través de sus cotizaciones a la Seguridad Social, pero estamos en las mismas, no tienen conciencia de si suben o bajan y mucho menos se puede pretender dar un cálculo REAL de la evolución de los precios si en él metes precios que se rebajan a golpe de decreto y excluyes los que precísamente fluctúan según el mercado.

No sé cómo lo veréis, pero a mí me parece una operación estética de lo más cutre.

jueves, abril 12, 2007

Las autoridades sanitarias advierten.

Que hacerles escuchar el himno nacional a sus hijos puede provocarles daños irreparables.

¿Que no os lo creéis? Pues entonces no entiendo por qué a niños de 8 años se les prohibe saltar al campo antes de que éste termine.

Meme de hoy para mañana.

Me pasa Ignacio un meme sencillito, que además me sacará del aburrimiento de día en el que estoy inmerso.

Cinco cosas a hacer deseadas:
- Conocer a los bloggers de mi blogroll.
- Cambiar de coche.
- Pagar lo [mucho] que aún le debo al banco.
- Irme de vacaciones con mi mujer a algún lugar paradisíaco, aunque sean unos pocos días.
- Atropellar sin querer al presidente (antes de cambiar el coche por uno nuevo, claro)

¿A quién le paso el meme? Pues a quien lo quiera hacer.

martes, abril 10, 2007

Con el agua al cuello.

"UAGA y COAG piden que la crecida se declare desastre natural.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, exigió que las inundaciones del río Ebro se declaren desastre natural para que los afectados puedan acceder a indemnizaciones por la totalidad de los daños sufridos en cultivos e infraestructuras, de acuerdo a la normativa de la Unión Europea. En un comunicado, UAGA-COAG subrayó que la crecida del río Ebro y sus afluentes ha inundado miles de hectáreas de cultivo de cereal, alfalfa y hortalizas, además de retrasar la siembra del maíz [...]
"

... Mientras el levante se muere, literalmente, de sed ¿qué opina éste de subvencionar a los que los han dejado sin agua? ¿Con qué moral pueden venir ahora los que se lanzaron a la calle para impedir el trasvase, porque les faltaría el agua, ahora que tienen que achicarla a cubos? ¿Qué dice el gobierno que anda callado al respecto? ¿Es que acaso esto también es culpa de Aznar?

jueves, abril 05, 2007

30 años de PCE, versión 2.0


El próximo día 9 de Abril se celebra lo que en lugares de opinión como elmundo.es se considera una hazaña, algo necesario para nuestra democracia. Mis familiares cercanos opinan sin embargo que mejor hubiera sido que Carrillo y sus compinches hubieran salido de Madrid con los pies por delante. Son posturas irreconciliables y que como en una emulsión, no se mezclan, pero lo aparentan bastante bien. Hemos convivido con la idea de que en una democracia plural, el comunismo, como ideología política, puede disfrutar de la misma consideración de democrático que el resto, aunque algunos no nos lo termináramos nunca de creer.

El tiempo y el desarrollo han dejado al PCE en su sitio, es decir, al margen de la vida política, por mucho que algunos tontos del capirote traten de hacer lo imposible por chupar cámara, pero el hecho queda ahí, el Partido Comunista se legalizó con la posible turbulencia que ello hubiera podido acarrear y que por suerte nunca llegó a ocurrir. Y yo me pregunto, ¿realmente fue necesaria su legalización? ¿realmente España necesitaba un partido comunista?

Tras estas preguntas sin respuesta mi mente divaga sobre la necesidad de otros tipos de partido que chupetean del erario público (nuestro bolsillo) y cuyas bases e intereses son tangencialmente contrarios a aquello que el mismo erario que los sustenta, representa (véase, España).

Un millón de veces me he preguntado por qué no se requiere ninguna exigencia a los partidos políticos que entran en el hemiciclo y que, supuestamente, nos representan a todos. Siempre he pensado que un partido que entrara en el Congreso, lo primero que tendría que tener claro es que debería representar al país, defender la democracia y, por supuesto, perseguir el bien común. Pienso que son unas premisas mínimas de lo más coherentes y pienso entonces, sin querer hablar de los partidos autonómicos, ¿qué coño pinta un partido como el PCE, cuya máxima es la dictadura del proletariado? ¿qué pinta en una democracia un partido que representa absolutamente lo contrario?

¿Realmente era necesaria la legalización del PCE? Tensiones aparte y con la lógica en la mano, rotundamente no. Es que no entra en cabeza humana.

martes, abril 03, 2007

La has cagado, Ségolène.

Me parto de risa con este titular:
"Zapatero arropará a Ségolène Royal".


Pobrecita, no sabe la que le espera.